Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia tilda de traidores a los diputados por Ley de Seguridad Nacional

Javier Sicilia afirmó que legisladores federales han "traicionado su palabra" al aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional
mié 03 agosto 2011 03:00 PM
Javier Sicilia pide la aprobación de la Reforma Política
CNN. Sicilia-Reforma Política Javier Sicilia pide la aprobación de la Reforma Política

Los legisladores federales han "traicionado su palabra" al aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, acusó este miércoles el poeta Javier Sicilia.

El integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresó el rechazo de su grupo por la posible aprobación de una "ley lastimosa" que para él, no vela por la seguridad de los ciudadanos.

“Nuestra posición es por la paz y vamos a expresar nuestro repudio por esta ley lastimosa. Vamos a realizar acciones para parar esta ley”, dijo Sicilia.

“Queremos una ley de seguridad ciudadana que abone más a la seguridad de los ciudadanos y una ley de seguridad nacional como la que están proponiendo es una ley que abona a la guerra”, aseveró.

Sicilia acusó que los legisladores al intentar aprobar la ley están “en una actitud de estupidez” y afirmó que el movimiento que él encabeza tomará las acciones necesarias para hacer los cambios hacia una “ley de seguridad humana”.

El escritor también acusó al presidente Felipe Calderón de haber traicionado su pacto y dijo que es “una necedad” seguir impulsando esta ley la cual hará que las víctimas de la violencia sigan creciendo.

Publicidad

"¿Su perdón fue fingido? Por un lado piden perdón por lo que nos han causado con esta guerra; y por otro lado están aprobando una Ley de Seguridad que abona a la guerra", agragó.

La semana pasada la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota , pidió perdón ante integrantes del Moviemiento por la paz con dignidad duarnte un diálogo que sostuvieron con los líderes del Congreso

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza insistió en la creación de una ley de atención a las víctimas y dijo que “si no paramos la guerra”, el número de víctimas va a seguir aumentando.

"Las amenazas a un estado democrático no se resuelven con menos democracia, se resuelven con más democracia, incluidas los términos y formas del uso de la fuerza", dijo el defensor de los derechos humanos.

Un proyecto lleno de controversia

El proyecto aprobado en lo general en la Cámara de Diputados este martes ha generado polémica entre el gobierno, legisladores y organizaciones civiles, mientras el presidente Felipe Calderón y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) sostienen que la legislación traerá beneficios, pues regulará la actuación de militares en el combate a la delincuencia.

Miembros de la oposición y activistas consideran que afectará los derechos humanos porque dará facultades ilimitadas al Ejecutivo para decretar estados de sitio.

Los diputados acordaron instalar en los próximos días una mesa de trabajo con senadores, las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para abordar el tema y generar consensos.

A ese espacio también será invitado el movimiento civil encabezado por Javier Sicilia que exige a las autoridades modificar la estrategia de seguridad, bajo el argumento de que ha generado más violencia en el país.

El gobierno federal sostiene que la legislación es necesaria para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, que Calderón lanzó en diciembre de 2006, poco después de asumir el poder.

La Cámara baja prevé reunión esta semana

Después de las declaraciones del poeta Sicilia, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso rechazaron haber traicionado su compromiso de concretar la reforma de ley de seguridad nacional.

El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió que están obligados a cumplir su palabra externada en la reunión del Castillo de Chapultepec: "Y estoy seguro que ese espíritu no se ha perdido”.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, josefina Vázquez Mota, dijo la junta de Coordinación Política de la Cámara baja aceptó por unanimidad la formación del equipo de trabajo para le diálogo con el poeta Javier Sicilia, con quien esperan reunirse esta semana.

“De parte del grupo del poeta Javier Sicilia nos han manifestado que participará en este primer encuentro para llevar a cabo la revisión de la agenda legislativa acordada, Emilio Álvarez Icaza con un grupo que determinará por supuesto el propio movimiento”, anunció la coordinadora de la Junta de Coordinación Política.

"Se cumplirá y se honrará el compromiso que asumimos el día jueves en que se llevó a cabo este diálogo y estará la representación de cada grupo parlamentario, cada Coordinador parlamentario decidirá qué diputada o qué diputado se integra a este grupo de trabajo”.

Con respecto a la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional, la cual regula las actividades del ejército en el combate contra el narcotráfico, dijo que no se puede asumir que lo que sucedió el martes sea de carácter definitivo

“Es un paso en un proceso parlamentario, pero no es todavía la resolución final en materia de Seguridad Nacional”, dijo. “En materia de Seguridad Nacional hay un gran número de reservas prácticamente por todos los grupos parlamentarios y dentro del proceso legislativo como ustedes bien lo conocen, no es todavía una definición última sino es parte de un proceso legislativo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad