Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas encuestadoras descartan que las elecciones estén en riesgo

Los directores de Parametría y Mitofsky coincidieron en que se deben tomar medidas, pero que las elecciones sí pueden llevarse a cabo
jue 04 agosto 2011 06:56 AM
Roy Campos
Roy Campos Roy Campos

El caso de la desaparición de encuestadores puede afectar el proceso para recopilar información sea útil para los ciudadanos, pero no arriesga la realización de los comicios, ni en Michoacán ni en otros estados, coincidieron este miércoles los directores de las empresas Parametría y Consulta Mitofsky, Francisco Abundis y Roy Campos, respectivamente.

"Si algo nos enseña esto en términos electorales es decirle a la autoridad electoral que hay un síntoma que tiene que corregir, porque ya viene una elección, pero no es para decir que ya no podemos hacerla. Creo que la elección se puede hacer”, comentó Campos, director de Consulta Mitofsky, en entrevista para CNN.

Sin embargo, precisó el directivo, el problema fue sólo en una parte de Apatzingán, en el estado de Michoacán, que es muy grande. "Lo que pasó no es una enfermedad, esto es un síntoma. Hay que poner atención para que la elección sea más segura".

En tanto, el director de Parametría, Francisco Abundis, dijo que es "excesivo" pensar que estos hechos afecten el proceso electoral, y descartó que tengan un propósito político. No obstante, consideró, podrían limitar la labor de los medios de comunicación y de las encuestadoras cuando busquen datos para informar a la ciudadanía, como parte del proceso democrático.

Tanto Abundis como Campos recordaron que pese a hechos violentos en entidades como Guerrero y Tamaulipas —donde incluso fue asesinado un candidato a gobernador— se realizaron las elecciones.

Este martes, el analista Samuel González dijo a CNNMéxico que la desaparición de nueve encuestadores en Apatzingán, Michoacán, podría poner en peligro incluso la elección federal del 2012."Es muy grave, es muy delicado lo que estamos viviendo; estamos en un problema serio, el mensaje es de un grupo y pone en peligro todos los escalones que deben subirse para llegar a la contienda electoral del 2012", dijo González, experto en temas de seguridad.

Publicidad

El director de Parametría, Francisco Abundis, aceptó que la desaparición temporal de los encuestadores obliga a las empresas a replantearse los protocolos de seguridad bajo los que trabajan los investigadores.

"Es imposible blindar a nuestra gente y crear un protocolo de seguridad a prueba de balas, pero si pudiéramos coordinar algo con la autoridad, tal vez podríamos protegerlos un poco más", explicó, en entrevista con CNNMéxico.

Este miércoles, tanto los encuestadores de Consulta Mitofsky como los de Parametría aparecieron con vida, con unas horas de diferencia. De acuerdo con Abundis, al parecer su retención fue por un tema de "validación", es decir, los trabajadores tuvieron que comprobar cuál era su labor ante "grupos que están enfrentando una batalla".

En Apatzingán se han registrado enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado en los últimos meses. Es considerado un foco rojo por las operaciones que lleva a cabo el cártel de La Familia Michoacana, así como de una división de ésta, autodenominada Los Caballeros Templarios. 

Publicidad
Publicidad