Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR nombra a 23 delegados, como parte de la "depuración" de su personal

Los funcionarios reemplazarán a los 21 representantes que dimitieron recientemente, así como a dos encargados de despacho
jue 04 agosto 2011 11:56 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

Tres días después de que se diera a conocer la renuncia de 21 de los 32 delegados estatales de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) , la titular de la dependencia, Marisela Morales, designó a los reemplazos de esos exfuncionarios, así como a otros dos representantes.

"La formalización y los nombres de estos relevos se hará la próxima semana, en razón de que en estos días se les instruirá sobre los lineamientos de actuación a seguir", informó este jueves la PGR en un comunicado .

El lunes, la PGR reportó que en cuatro días —desde el viernes pasado hasta esa fecha— habían dimitido de sus cargos 21 delegados estatales, lo que equivale a 65% de sus máximos representantes ante los gobiernos estatales. Las renuncias, según la fiscalía mexicana, obedecieron a decisiones personales.

La PGR, pieza clave de la estrategia federal de combate a la delincuencia, indicó este jueves que aprovechó la salida de esos funcionarios para también nombrar titulares en las delegaciones de Nayarit y Puebla, las cuales trabajaban con encargados de despacho. Con ello, en total fueron 23 los delegados deginados.

Las 21 delegaciones de la PGR que habían quedado sin cabeza correpondían a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Según la dependencia, todos los nuevos delegados cumplieron con sus evaluaciones de control de confianza y fueron sometidos a revisión de las instancias federales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Publicidad

Exfuncionarios bajo la lupa

En ese contexto, la PGR informó que 10 de los 21 exdelegados son investigados por presuntas irregularidades administrativas.

"(La indagatoria es) consecuencia de las revisiones de los órganos de fiscalización de la procuraduría, ya sea del Órgano Interno de Control o de la Visitaduría General", señaló en su comunicado.

Tras las dimisiones, la procuradora Morales aseguró que el hecho daba a la dependencia la oportunidad de continuar con un proceso de depuración de su personal, mientras el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, sostuvo que la PGR hará todos los cambios que sean necesarios .

"La Procuraduría General de la República sigue un curso de acción encaminado a allegarse de los recursos humanos que correspondan con la demanda social de un mejor acceso a la justicia", señaló la PGR este jueves.

"La depuración es fundamental para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente, exige. Continuaremos con la estrategia de evaluación del 100% del personal en activo, así como del que se vaya incorporando", agregó.

A mediados de julio, la dependencia encargada de procurar justicia en México informó que en tres meses dio de baja a 140 funcionarios por faltas graves o delitos, desde trabajar en estado de ebriedad hasta involucrarse en actividades criminales. De los funcionarios cesados, 109 eran policías federales ministeriales, 27 agentes del Ministerio Público y cuatro peritos.

La PGR inició en abril pasado un proceso de depuración , cuando asumió la dirección la procuradora Morales, quien aseguró que la profesionalización del personal sería uno de los ejes que marcarían su trabajo. Morales es la tercera procuradora en el sexenio de Felipe Calderón. Sus antecesores han sido Arturo Chávez Chávez y Eduardo Medina Mora .

Publicidad
Publicidad