Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia y el Movimiento por la Paz rompen el diálogo con el Congreso

El poeta anunció el rompimiento del diálogo con diputados federales por la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional
jue 04 agosto 2011 02:41 PM
Legisladores Sicilia
Legisladores Sicilia Legisladores Sicilia

El diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, y el Poder Legislativo se rompió cuando se aprobó la minuta de la Ley de Seguridad Nacional .

"No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan verdad, porque el diálogo es un decir de dos, un empeñar la palabra  dicha entre dos; no ha sido honrada por una de sus partes, es una palabra herida por la traición", acusó el escritor.

Durante una movilización convocada este jueves a las afueras del recinto de la Cámara de Diputados, Sicilia señaló que con esta aprobación sólo se hace posible continuar con una guerra contra la delincuencia que ha costado la vida de miles de personas.

Los diputados de todos los partidos políticos esperaban al interior del edificio para sostener un encuentro con Sicilia —reunión acordada la semana pasada—, pero éste decidió no entrar porque, afirmó, no hay voluntad de dialogar .

"Ellos lo suspendieron (el diálogo) con sus actitudes. Ellos deben dar la señal para volver a la mesa, a reanudar el diálogo", dijo.

Entre los legisladores que lo aguardaban estaban Beatriz Paredes, figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, líder de la bancada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); el vicecoordinador panista Carlos Pérez Cuevas y su correligionario Javier Corral; Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); los legisladores Juan José Guerra y Pablo Escudero, del Partido Verde; Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, así como Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT). Todos ellos se quedaron esperando a sus interlocutores.

Publicidad

"Cuando pidieron perdón no sabían lo que decían, ¿por qué lucrar de esa palabra sagrada? Estaban sólo en la inconsciencia, en el desprecio no sólo por nuestros 50,000 muertos, sino por nuestros más de 10,000 desaparecidos y nuestros más de 120,000 desplazados", dijo.

"¿Por qué los diputados, a escasas horas de comenzar los trabajos del diálogo con nuestro movimiento, mientras los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), los defensores de los derechos humanos preparan un proyecto de ley de seguridad humana y ciudadana que de verdad abonaría a favor de la paz y la seguridad pública, por qué los diputados se apuraron a aprobar una ley que legaliza una guerra impuesta desde los Estados Unidos?", cuestionó.

"Reiteramos que no sólo estamos hasta la madre de la guerra, sino también del engaño y la simulación que la hacen posible y la acompañan".

La respuesta de los legisladores

La panista Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, rechazó que los legisladores tuvieran "la más mínima intención" de engañar a los representantes del Movimiento por la Paz.

"De manera unánime, los integrantes de la Junta de Coordinación Política reiteraron la voluntad de proseguir con un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil en el marco del debate sobre seguridad nacional y en todos sus trabajos al respecto", dijo tras una reunión entre diputados para evaluar la postura de Sicilia.

"Nos parece muy importante destacar que, en primer lugar, no existe ninguna ley que haya sido aprobada porque no existe ni siquiera un dictamen resuelto", agregó.

La minuta de la Ley de Seguridad Nacional fue aprobada en lo general por la Comisión de Gobernación de la Cámara baja. El aval fue aplaudido por el gobierno federal, que anunció la instalación de una mesa de trabajo para discutir los puntos finos del documento, antes de continuar con su votación y de llevarlo al pleno.

"No hay simulación, el proceso ha sido transparente, es un proceso de cara a la sociedad; hemos convocado especialistas de los más diversos signos e instituciones", dijo el panista Javier Corral, presidente de la comisión.

La Secretaría de Gobernación (Segob), en tanto, señaló en un comunicado que "el diálogo continúa y debe continuar conforme a los temas, programas y mecánica acordados". El documento que avanzó en el Legislativo es apenas un "proyecto de dictamen en lo general (...), por lo que existe espacio para la revisión, discusión y el diálogo", agregó.

Sicilia convocó a un mitin en el Zócalo del Distrito Federal, la capital mexicana, el próximo domingo 7 de agosto, donde los integrantes del movimiento comenzarán a recaudar fondos en una jornada denominada Un peso por la Paz.

El poeta asumió el liderazgo de un grupo de organizaciones civiles que critican la estrategia gubernamental anticrimen, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco a finales de marzo pasado.  

Los activistas afirman que la lucha anticrimen iniciada por Felipe Calderón en diciembre de 2006 ha generado un aumento de la violencia en el país, en vez de fortalecer la seguridad. Exigen que el mandatario cambie la forma de enfrentar a la delincuencia, así como que el Congreso apruebe leyes a favor de las víctimas de la violencia, entre otras medidas. Se oponen a la Ley de Seguridad Nacional porque la consideran lesiva de los derechos humanos .

Publicidad
Publicidad