Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco personas han muerto en Jalisco por accidentes vinculados a la lluvia

Los mayores estragos han ocurrido en la zona metropolitana de Guadalajara, según las autoridades de Protección Civil en la entidad
vie 05 agosto 2011 04:18 PM
Lluvias en Jalisco
Lluvias en Jalisco Lluvias en Jalisco

Cinco personas han muerto, entre ellas dos menores, en accidentes vinculados a las intensas lluvias del presente año en el estado de Jalisco, informó a CNNMéxico, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad, Trinidad López Rivas.

Dos de las cinco víctimas eran espeleólogos de 39 y 27 años, que realizaban una ruta a rapel por el río Mismaloya en Puerto Vallarta, cuando fueron sorprendidos por la creciente en medio de una tormenta registrada el pasado 3 de julio.

Las otras tres víctimas murieron en la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado; dos eran menores de edad que estaban en el canal de la Experiencia, cuando se abrieron las compuertas y otro más un adulto de 51 años, a quien un rayo lo alcanzó mientras intentaba sacar su auto varado en medio de una corriente.

Los principales daños han ocurrido hasta ahora en municipios que integran la zona metropolitana de Guadalajara, como Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, precisó López Rivas.

“Nosotros (el gobierno) hemos provocado estos incidentes por no llevar un buen programa de urbanización y ahí están los resultados”, agregó el titular de Protección Civil Jalisco.

Publicidad

El funcionario exhortó a los ciudadanos no exponer su vida en medio de una tormenta. Para ello recomendó evitar cruzar ríos o arroyos; estacionar los vehículos en partes altas, lejos de árboles y postes y esperar siempre a que bajen los niveles de agua.

El pasado 11 de junio, una tromba en el municipio de Tonalá dejó como saldo 5,000 damnificados y daños graves en al menos 80 viviendas, según el ayuntamiento de la localidad.

Dos semanas después, seis personas sufrieron lesiones, cuando una fuerte lluvia provocó el desgajamiento del Cerro Viejo, ubicado en el municipio de Tlajomulco, provocando además que al menos cuatro manzanas de viviendas fueran bañadas por el lodo.

En los últimos cuatro años y hasta el 2010, Jalisco registró 86 muertes vinculadas a accidentes provocados por lluvias.

La cifra más alta de este período se registró en el 2007 con 34 personas muertas, 15 de ellas fueron arrastradas por el río Cuixtla en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, mientras participaban de una celebración religiosa.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y concluye le próximo 30 de noviembre, según el Sistema Metereológico Nacional.

Con base en las más recientes estimaciones publicadas en su sitio de internet, estiman que este año se formarán 14 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos.

Publicidad
Publicidad