Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones del 2012 acotarán el trabajo de Wayne, dicen expertos

La relación bilateral entre México y Estados Unidos pasará a un segundo plano, debido a los comicios electorales en ambos países
vie 05 agosto 2011 07:43 AM
Earl Anthony Wayne
Earl Anthony Wayne Earl Anthony Wayne

Asuntos vinculados con la economía, la seguridad y la recomposición del tejido social de México —dañado por la violencia— esperan "aire fresco" con la llegada de  Earl Anthony Wayne , nuevo embajador de Estados Unidos en México , consideraron tres analistas consultados por CNNMéxico.

Sin embargo, será difícil avanzar más allá de la  Iniciativa Mérida , por las elecciones presidenciales del próximo año en ambos lados de la frontera.

"Es muy difícil que se traten nuevos temas en la agenda bilateral durante el próximo año, no se puede hacer mucho, ambos gobiernos van a estar metidos en sus propias políticas nacionales", afirmó la directora ejecutiva del Departamento de Estudios y Programas Interamericanos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Hazel Blackmore Sánchez.

Earl Wayne fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser el nuevo embajador en México, tras la renuncia en marzo pasado de Carlos Pascual .

La salida de este último ocurrió después de que el  presidente mexicano, Felipe Calderón  declaró que había perdido la confianza en él, ante sus críticas a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Wayne tiene amplias capacidades para solventar las fisuras que se provocaron cuando salió Pascual, consideró la experta.

Publicidad

Uno de los temas relevantes para el nuevo embajador es la  Iniciativa Mérida , a la que busca dar continuidad. "Estados Unidos se mueve en la dirección correcta", dijo el diplomático ante senadores del Comité de Relaciones Exteriores.

Para José María Ramos García, investigador en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), hay algunos aspectos de este programa que deberían revisarse, aprovechando la llegada del nuevo embajador.

"Otro de los cambios que se ha descuidado dentro de esta Iniciativa es el tejido social. Deberían generar un esfuerzo de evaluación si lo que se está haciendo en la actualidad, más allá del equipamiento, está dando resultados", explicó.

Sin embargo, el también director del departamento de Estudios de Administración Pública del Colef advirtió que hay más cuestiones pendientes, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la migación.

"Queremos fronteras seguras, pero que no disminuya la colaboración comercial y el cruce de personas", precisó.

El director del capítulo mexicano del Instituto Woodrow Wilson, Andrew Selee, prevé que Wayne ponga énfasis en los temas económicos. "Es su fuerte, y quizá atienda asuntos de la frontera y de seguridad".

Los expertos coinciden en que el nuevo embajador tiene una amplía formación diplomática, es prudente y cuidadoso, por lo que dudan que intervenga en el proceso electoral de México.

"Wayne tiene fama de ser muy diplomático, muy curtido y experimentado en distintos cargos, yo creo que va a ser muy cuidadoso en su forma de abordar a las distintas fuerzas políticas en México durante las elecciones", precisó Selee.

Es un hombre muy respetado por el congreso de Estados Unidos, explicó, lo que pudo haber influido en su designación. "Es mesurado, creo que se dedicará a ser cortés con todos (los partidos políticos), sin tener cercanía con nadie en especial.

Publicidad
Publicidad