Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca: asesinan a 3 integrantes del Movimiento Unificador Triqui

Los primeros reportes de la procuraduría estatal señalan que fueron asesinados con armas exclusivas del Ejército
vie 05 agosto 2011 11:29 PM
Oaxaca Triquis
Oaxaca Triquis Oaxaca Triquis

Tres militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron asesinados la tarde de este viernes, en el camino de acceso al poblado de Agua Fría, a unos 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

Los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que los tres militantes del MULTI fueron “asesinados con armas exclusivas del Ejército Mexicano y al parecer sólo fue una persona la que disparó, pero apenas se investiga”.

El procurador Manuel de Jesús López López explicó que los hechos se registraron en los caminos que cruzan y conducen a las comunidades de San Pedro Chayuco y Agua Fría, de donde eran originarias las tres víctimas.

El MULTI es una de las tres organizaciones que se disputan el poder regional de la zona triqui, que se conforma por 18 comunidades, donde la violencia es constante.

El poder en la zona triqui lo pelean, además del MULTI, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

López López señaló que la procuraduría envío a la zona a personal especializado de la Agencia Estatal de Investigaciones, para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Publicidad

La procuraduría inició con el legajo de investigación por el asesinato de José Luis Ramírez Hernández, Francisco Ramírez Merino y Álvaro Jacinto Cruz, de 39, 35 y 21 años de edad, respectivamente.

El 23 de octubre del 2010 fue asesinado el líder fundador del MULTI, Heriberto Pazos Ortiz. A la fecha no existen avances en la investigación.

En otro hecho de violencia, el 23 de abril del 2010 fueron emboscados los integrantes de  una caravana humanitaria que se trasladaba al llamado municipio autónomo de San Juan Copala , donde fueron asesinados el activista finlandés Jiry Jakkola y la activista mexicana Beatriz Cariño.

A lo largo de 30 años se tienen contabilizados al menos 500 indígenas asesinados en emboscadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad