Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces dictan formal prisión a 12 presuntos secuestradores de migrantes

Dos grupos ligados al cártel del Golfo serán juzgados por secuestrar a más de 100 migrantes en incidentes separados
sáb 06 agosto 2011 07:30 PM
migrantes en un refugio de tultitlan
migrantes migrantes en un refugio de tultitlan

Doce personas ligadas al cártel del Golfo serán juzgadas por secuestrar en Tamaulipas a más de 100 migrantes, en incidentes separados, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

Un juez de Veracruz otorgó auto de formal prisión a un grupo de seis personas: los guatemaltecos Wilmer Josué Ruiz, Roger Arturo Salvador García, Maycon Hernández García, Raúl Alfredo Selada Sánchez, Francisco Noé López Soto y el hondureño Oscar Mauricio Martínez.

Están acusados de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y tráfico de indocumentados.

Las autoridades acusan a este grupo de privar de su libertad a 46 migrantes, 33 de Honduras, siete de Guatemala, cinco de El Salvador y uno de Nicaragua. El Ejército detuvo a los procesados en abril pasado, cuando mantenían cautivos a los migrantes.

Jueces federales también dictaron auto de formal prisión (lo que significa que inicia el juicio en su contra) para Henry Richard Rodríguez García, Ernesto Varela Herrera y los policía ministeriales de Reynosa, Flavia Elena Cabrera de la Cruz, Heriberto Hernández Oliva, Baudel Acosta Bonilla y José Nieves Aguinaga Morales.

Se les acusa de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada.

Publicidad

Policías federales detuvieron a este grupo de personas entre el 19 y el 25 de abril durante un operativo en el que se rescató a 68 migrantes mexicanos y extranjeros.

Los riesgos y abusos que padecen los migrantes en su trayecto por México rumbo a Estados Unidos ha llamado la atención de organismos internacionales.

El relator para los Trabajadores Migratorios y sus Familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este miércoles que la situación es grave. Muchos de los migrantes, dijo, no denuncian los abusos por temor a ser víctimas de represalias o a que se descubra su estatus migratorio.

Uno de los incidentes más graves relacionados con migrantes fue la matanza de 72, supuestamente a manos del grupo delictivo Los Zetas en agosto de 2010.

Tan solo en ese año ingresaron al país 140,000 migrantes indocumentados a México, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Publicidad
Publicidad