Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden explicación a titular de la PGR por despido de delegados

La Comisión de Seguridad Pública acordó citar a comparecer a la procuradora Marisela Morales por los despidos de 21 delegados regionales
dom 07 agosto 2011 07:48 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a la procuradora General de la República, Marisela Morales, a fin de que explique los motivos para el despido de los 21 delegados regionales del organismo, informó Notimex.

A propuesta del PRI, los legisladores pidieron a la titular de la Procuraduría General de República rinda un informe sobre los motivos de dichos despidos y conocer qué tipo de diferencias se suscitaron, pues lo más importante es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aarón Irízar López consideró que el despido de los funcionarios provoca incertidumbre ya que muchos funcionarios llevaban tiempo desarrollando sus actividades dentro en la institución para combatir el narcotráfico.

Irízar López exigió que la titular de la PGR indique con claridad por qué fue tan drástica la decisión, si ya cuenta con los relevos correspondientes, y que explique por qué no se había hecho la remoción de estos servidores, si es que había dudas sobre su desempeño.

Según Notimex, la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja consideró oportuno el planteamiento del legislador priista, por lo que avaló formalizar la propuesta para citar a comparecer a la procuradora Marisela Morales.

El lunes 1 de agosto, la PGR reportó que en cuatro días —desde el 29 de julio hasta esa fecha— habían dimitido de sus cargos 21 delegados estatales , lo que equivale a 65% de sus máximos representantes ante los gobiernos estatales. Las renuncias, según la fiscalía mexicana, obedecieron a decisiones personales.

Publicidad

La PGR, pieza clave de la estrategia federal de combate a la delincuencia, indicó que aprovechó la salida de esos funcionarios para también nombrar titulares en las delegaciones de Nayarit y Puebla, las cuales trabajaban con encargados de despacho. Con ello, en total fueron 23 los delegados designados.

Las 21 delegaciones de la PGR que habían quedado sin cabeza correspondían a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Según la dependencia, todos los nuevos delegados cumplieron con sus evaluaciones de control de confianza y fueron sometidos a revisión de las instancias federales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Publicidad
Publicidad