Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos menores y dos adultos mueren por las intensas lluvias de Sinaloa

Las fuertes precipitaciones registradas en el estado del noroeste de México provocaron la muerte de cuatro personas
lun 08 agosto 2011 12:42 PM
lluvias sinaloa rayo
lluvias sinaloa rayo lluvias sinaloa rayo

Las fuertes lluvias que han caído en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, durante las últimas dos semanas han provocado la muerte de cuatro personas.

Se trata de dos menores y dos adultos que fallecieron en diferentes puntos de la entidad. Las lluvias de más de 100 milímetros de la madrugada de este lunes en el puerto de Mazatlán provocaron el desgaje de un cerro y que el arroyo Jabalíes superara sus niveles normales.

Dos niños, de 12 y siete años, perdieron la vida por un derrumbe de tierra en una colonia de la misma ciudad. Los otros tres miembros de la familia de los menores fueron rescatados con vida después de que un muro les cayera encima. 

Un rayo fulminó a un joven deportista este domingo en un campo de futbol de la colonia Juntas del Humaya, en Culiacán, capital del estado. La víctima, de acuerdo con las autoridades, fue identificada como José David Soto Gastélum, de 19 años, y se encontraba debajo de una portería metálica cuando recibió el impacto. 

Otro rayo mató la madrugada del 26 de julio a un hombre de 35 años en el campo pesquero El Castillo, en Navolato, cuando pescaba desde una embarcación. 

El 80% de la ciudad sufrió inundaciones de moderadas a graves y fuertes corrientes afectaron a 65 colonias, según reportes de Protección Civil estatal. Un albergue temporal ya aloja 15 familias, evacuadas de sus casas en zonas anegadas. 

Publicidad

La cifra de damnificados por las precipitaciones se cuentan por cientos, por lo que las autoridades desalojan a la población de varias colonias. Muchas de esas zonas sufren inundaciones de hasta un metro y medio de altura, sobre todo en las áreas cercanas al arroyo Jabalíes. 

En la carretera Internacional México 15, el agua destrozó 50 metros de carretera, lo que dejó incomunicada por esta vía a la comunidad del Recreo con El Abal, en Mazatlán. 

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta este domingo para el noroeste del país, pues se esperan lluvias fuertes en el centro de Sonora, oriente de Chihuahua, y en casi la totalidad de Sinaloa. 

El director estatal de Protección Civil, Ismael Checa, ha recomendado a los sinaloenses extremar las precauciones durante esta temporadad de lluvias: "Llamo a la población para que no esté a la intemperie cuando haya tormentas eléctricas".

El gobernador del estado, Mario López Valdez, manifestó que Conagua, Sedesol y el gobierno del estado trabajarán de manera conjunta en un programa emergente por las personas que perdieron sus viviendas y enseres domésticos a causa de las inundaciones por la creciente del arroyo Jabalines.

El gobernador se comprometió a investigar la autorización de las instalaciones en zonas de alto riesgo, no propicias para el desarrollo habitacional.

Estas lluvias no son las primeras que afectan al Pacífico mexicano esta temporada. La tormenta tropical Dora provocó fuerte oleaje en Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur. Fue el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de Adrián, Beatriz y Calvin.

Publicidad
Publicidad