Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos del 8% de las policías municipales cumplen las obligaciones legales

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que solo 170 cuerpos policiales de los 2,200 que existen cumplen con sus obligaciones legales
lun 08 agosto 2011 10:36 PM
policias municipales
policias municipales policias municipales

De los 2,200 cuerpos policiales municipales que hay en el país, sólo unos 160 o 170 cumplen con sus obligaciones legales en materia de seguridad, indicó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre esas obligaciones incumplidas está la homologación salarial para los policías, explicó Juan Miguel Alcántara en una entrevista con el canal Milenio TV.

El dato de los municipios que tienen alguna irregularidad equivale a un 7% de los que cuentan con policía local. El país tiene 2,440 municipios; los 240 que carecen de policía dependen de fuerzas de otras localidades o de las agencias estatales para su seguridad pública.

El gobierno suspendió a 172 municipios la entrega de la segunda partida presupuestal para el apoyo contra el crimen organizado debido a que no cumplieron con los requerimientos que marca la ley, informó este domingo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, detalló que de las 220 alcaldías inscritas en el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), solo 48 cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del propio subsidio.

El Secretariado detalló que los municipios que aun tienen requisitos pendientes por cumplir, entre los que se encuentran la alcaldía de Ciudad Juárez, tienen como plazo 10 días a partir de que les fue avisada la suspensión.

Publicidad

En octubre de 2010, el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una iniciativa para disolver las más de 2,000 policías municipales del país y crear 32 policías estatales de mando único .

Los partidarios de la idea argumentan que ésta permitirá una mejor coordinación en tareas de seguridad. Sus críticos señalan que los grupos criminales podrán intentar corromper a los altos mandos y que el mando único no garantiza un combate más eficaz a la delincuencia.

La lucha anticrimen ha sido una de las principales banderas del mandatario, desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

El documento se encuentra en el Congreso, donde debe ser discutido y aprobado.

Hasta el momento ha encontrado apoyo en los gobiernos de Nuevo León , Chihuahua y Aguascalientes , entre otros, y la Cámara de Diputados aprobó una partida por 2,400 millones de pesos para implementar el modelo .

Publicidad
Publicidad