Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua presenta cargos contra sospechosos de tiroteo en penal de Juárez

Dos reos fueron acusados del homicidio de 17 personas, y cinco exfuncionarios recibieron prisión por dar privilegios dentro de la cárcel
mar 09 agosto 2011 03:14 PM
Chihuahua-penal
Chihuahua-penal Chihuahua-penal

Las autoridades de Chihuahua, en el norte de México, actuaron contra siete presuntos responsables de la riña registrada a finales de julio en el penal de Ciudad Juárez, en la que murieron 17 personas .

Dos reos, Alejandro Álvaro Ruiz, El Joe, y Sergio Javier Bustamante Martínez, El Tun, fueron acusados formalmente por el gobierno estatal del homicidio de todas las víctimas, informó en un comunicado la Fiscalía General estatal.

Hasta el momento, tres de las 17 víctimas no han sido identificadas, de acuerdo con la dependencia. Entre las que han sido reconocidas está una mujer de 22 años.

En tanto, un tribunal chihuahuense dictó auto de formal prisión contra el exdirector del penal y cuatro excustodios por presuntamente permitir que los internos organizaran una fiesta con bebidas alcohólicas, drogas y teléfonos celulares, tras la cual se desató la riña, reportó la agencia Notimex citando a la fiscalía.

El extitular del Centro de Readaptación Social (Cereso), Lucio Cuevas Sánchez, y los guardias Gregorio Pedroza Romero, José Luis Ramírez Osuna, Juan Francisco Gómez Rabelo y Ricardo Martínez Rincón permanecerán en prisión preventiva hasta por un año, mientras concluye la investigación del caso y se lleva a cabo el proceso en su contra, según Notimex.

La madrugada del 25 de junio, mientras un grupo de presos realizaba una fiesta en el penal, se registró el enfrentamiento en el que murieron 17 personas y dos más resultaron heridas.

Publicidad

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es considerada una de las localidades más violentas del país debido a la actividad de grupos del crimen organizado como los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan el control de rutas para ingresar drogas a territorio estadounidense.

En ese contexto, de gira por la ciudad, el presidente Felipe Calderón aseguró este martes que los índices de violencia en Juárez han disminuido, aunque sostuvo que “no hay que bajar la guardia” en el combate a la delincuencia, indicó Notimex.

Publicidad
Publicidad