Dos muertos por un tiroteo en el penal de Topo Chico, en Nuevo León
Un breve intercambio de disparos en el penal del Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, provocó un despliegue de militares y policías estatales, de acuerdo con información del Ministerio Público.
"Al principio (los custodios) pensaban que era gente de la policía ministerial, pero los vehículos no correspondían a nadie de la policía", dijo un vocero del Ministerio Público.
Las fuerzas de seguridad desalojaron todos los juzgados del Palacio de Justicia y 18 empleados del penal fueron retenidos por las autoridades para investigar los hechos, señalaron las fuentes consultadas.
En diciembre de 2010, un grupo de hombres armados capturaron a la presa Gabriela Elizabeth Múñiz Tamez, La Pelirroja, mientras era trasladada desde el Topo Chico a un hospital de Monterrey, pero días después fue encontrada muerta, colgada en un puente vial.
El penal también resguarda desde septiembre pasado a algunos de los policías involucrados en el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos. Un custodio de la cárcel fue asesinado en octubre de 2010 por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
En México, casi 223,000 reos están recluidos en 429 penales a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con datos del último informe del Sistema Penitenciario Federal (SPF). En 296 de ellos hay un problema de sobrepoblación, debido al uso excesivo de la prisión preventiva , según los reportes oficiales.