Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos muertos por un tiroteo en el penal de Topo Chico, en Nuevo León

Cuatro hombres armados llegaron en dos vehículos hasta el portón del penal e intercambiaron disparos con personal de seguridad
mar 09 agosto 2011 06:30 PM
topo chico
Ley de Ejecución de Sanciones. Dicha ley pretende combatir problemas como la grave saturación en las cárceles mexicanas.

Un breve intercambio de disparos en el penal del Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, provocó un despliegue de militares y policías estatales, de acuerdo con información del Ministerio Público.

Alrededor de las 15:00 horas, cuatro personas a bordo de dos vehículos llegaron al portón de acceso del penal. Cerca del área de visitas de la cárcel, ubicada a un costado del Palacio de Justicia de Nuevo León, intercambiaron disparos con custodios y dejó como resultado dos muertos, confirmó personal del Consejo Estatal de Seguridad.
 

"Al principio (los custodios) pensaban que era gente de la policía ministerial, pero los vehículos no correspondían a nadie de la policía", dijo un vocero del Ministerio Público.

Las fuerzas de seguridad desalojaron todos los juzgados del Palacio de Justicia y 18 empleados del penal fueron retenidos por las autoridades para investigar los hechos, señalaron las fuentes consultadas.

Publicidad
 
Después del altercado, personal de la secretaría de Seguridad estatal bloqueó las avenidas Palacio de Justicia y Rodrigo Gómez, aledañas a la cárcel, mientras que los militares accedieron a las instalaciones del penal para inspeccionar a los custodios. Desde 2010, presuntos miembros de la delincuencia organizada han atacado en múltiples ocasiones al inmueble y a personal que ahí labora.

El pasado 5 de febrero, el cadáver mutilado del jefe de Seguridad del penal, Francisco Martínez Ramírez, fue encontrado en una caja con un mensaje, supuestamente del crimen organizado.

En diciembre de 2010, un grupo de hombres armados capturaron a la presa Gabriela Elizabeth Múñiz Tamez, La Pelirroja, mientras era trasladada desde el Topo Chico a un hospital de Monterrey, pero días después fue encontrada muerta, colgada en un puente vial.

El penal también resguarda desde septiembre pasado a algunos de los policías involucrados en el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos. Un custodio de la cárcel fue asesinado en octubre de 2010 por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

En México, casi 223,000 reos están recluidos en 429 penales a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con datos del último informe del Sistema Penitenciario Federal (SPF). En 296 de ellos hay un problema de sobrepoblación, debido al uso excesivo de la prisión preventiva , según los reportes oficiales.

Publicidad
Publicidad