Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex y Yucatán incumplen con realizar evaluación de mandos policiales

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se evaluó al 91% de los altos mandos y que las dos entidades son las únicas sin cumplir
mar 09 agosto 2011 06:36 PM
PGJEM Alfredo Castillo
PGJEM Alfredo Castillo PGJEM Alfredo Castillo

El Estado de México no ha realizado la evaluación de ninguno de sus altos mandos policiales pese a que los exámenes de confianza de los funcionarios ya han sido programados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

El titular de esa instancia, Juan Miguel Alcántara Soria, anunció que el Estado de México y Yucatán, son las únicas entidades federativas que no han sometido a sus altos mandos policiales a controles de confianza.

En el caso de Yucatán, la entidad ya ha solicitado la evaluación de sus mandos policiales , pero hace falta que se programe la fecha en que se realizará, informó Alcántara Soria.

Tanto el Estado de México como Yucatán, son estados gobernados por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De un total de 375 altos mandos policiales en todo el país, se han evaluado 317 servidores públicos y hay otros 25 que están en proceso de evaluación, por lo que el 91% de los funcionarios encargados de las instituciones de seguridad pública de México se han sometido a controles de confianza.

Las entidades que han sometido a todos sus altos mandos policiales a evaluación son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Publicidad

El Estado de México es la entidad más atrasada en lo firmado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad hace un año. Los funcionarios que no han programado su evaluación son el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia, el Secretario General de Gobierno, dos subprocuradores, y el responsable de la policía ministerial.

El 28 de mayo pasado, casi un mes antes de las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, el candidato Eruviel Ávila del PRI, que resultó ganador, dijo que su gobierno impulsaría su propio programa de certificación de policías , independiente de los controles de confianza del gobierno federal.

Ávila, que sucederá a Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad en septiembre de 2011, dijo que sus cuerpos policiales no dependerían de las evaluaciones del gobierno federal, a cargo de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).  

Publicidad
Publicidad