Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paquete que estalló en el Tec iba camuflado como reconocimiento

Un jardinero de la institución encontró el paquete con el explosivo y lo llevó al área de seguridad, que a su vez lo entregó a un profesor
mar 09 agosto 2011 01:42 PM
poilcias revisan a estudiantes del tec
tec-explosion poilcias revisan a estudiantes del tec

El paquete de fabricación casera que estalló este lunes en el Tec de Monterrey, campus Lago de Guadalupe , llevaba una leyenda en la que se aseguraba que era un reconocimiento para el profesor Armando Herrera Corral, informó este martes el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Un jardinero de la institución encontró el paquete alrededor de las 10:30 horas (local) y lo llevó al área de seguridad, que más tarde lo hizo llegar al maestro Herrera, a quien iba dirigido, detalló el funcionario.

Herrera, quien se desempeña en la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, sorprendido y animado, llegó hasta el cubículo de otro profesor, Alejandro Aceves López, para abrir junto con él el paquete.

El supuesto reconocimiento advertía que no debía ser abierto por nadie que no fuera el destinatario final (Herrera), ya que de lo contrario sería consignado a las autoridades. Es por esto que la Procuraduría del Estado de México sospecha que el ataque iba claramente dirigido al profesor. La caja también contaba con sellos oficiales apócrifos que le daban apariencia oficial, detalló el procurador.

Tras el estallido, los dos profesores, sufrieron heridas de segundo y tercer grado, salieron por su propio pie del cubículo y fueron a reclamar al área de seguridad que les hubiera llevado un explosivo.

La procuraduría reconstruyó la historia de lo sucedido tras tomar la declaración a Herrera, el profesor que sufrió las heridas más leves. Aceves, en cambio, aún no está en condiciones de declarar, aunque su vida está fuera de peligro, según el procurador.

Publicidad

Las autoridades darán más detalles sobre los avances de la investigación este mismo martes.

"En las próximas horas tendremos la definición de qué tipo de artefacto fue y cuál puede ser el móvil", adelantó el procurador.

Hay dos líneas de investigación: la primera, que el ataque iba dirigido directamente contra el profesor Herrera por motivos personales, y la segunda, que alguien tiene algo contra su trabajo; se desempeña en el desarrollo de tecnologías de la información, informó Castillo Cervantes.

Las autoridades analizan casos de artefactos explosivos enviados en otras ocasiones para saber si se relacionan con el incidente del lunes, añadió.

El Tec de Monterrey campus Lago de Guadalupe, ubicado en Atizapán, en el Estado de México, tiene una comunidad universitaria de aproximadamente 10,000 personas, entre alumnos, académicos y demás personal. Este martes las clases han sido suspendidas para continuar con la investigación.

Tras el estallido, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se trataba de un hecho aislado .

"Es algo que difícilmente podemos anticipar a qué responde o cuál es el origen, pero se mantiene una disposición de alerta en todas las instituciones de seguridad pública”, expresó el mandatario este lunes.

Publicidad
Publicidad