Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez: la PGR no hizo las investigaciones suficientes en el caso 'Greg'

El juez Terríquez Basulto aeguró que la PGR no hizo lo suficiente para demostrar que 'Greg' recibió dinero del Cártel de Sinaloa
mar 09 agosto 2011 06:51 AM
Gregorio Sánchez fue trasladado a un penal federal en Nayarit, donde espera que se defina su situación legal
co-greg-ife Gregorio Sánchez fue trasladado a un penal federal en Nayarit, donde espera que se defina su situación legal

Durante el primer periodo que el político Gregorio Sánchez Martínez estuvo con brazalete electrónico, la Procuraduría General de la República (PGR) no aprovechó al máximo el tiempo para robustecer la investigación en su contra, consideró el juez que concedió la restricción.

El 4 de agosto, el juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales, en el DF, Jesús Terríquez Basulto resolvió alargar 20 días más la medida cautelar  que impide a Sánchez Martínez abandonar la Ciudad de México y lo obliga a portar brazalete electrónico.

No obstante, en su resolución, el juez Terríquez Basulto enfatizó que, a su juicio, la PGR no hizo las investigaciones suficientes en el primer periodo de la medida cautelar, el cual inició el 20 de julio y concluyó este lunes 8 de agosto.

“La restricción de la libertad ambulatoria del indiciado impone la necesidad de que el órgano prosecutor de la justicia se avoque a una investigación eficaz y diligente de los hechos que motivan la averiguación previa de la cual se desprende esta medida cautelar, pues se advierte que ha existido una excesiva confianza en dicho tiempo y no ha buscado la máxima eficiencia en la investigación de los delitos” señaló en la resolución, a la cual CNNMéxico tuvo acceso.

La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, pretende reunir pruebas para acusar a Sánchez Martínez de recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

Por esa nueva investigación, el exalcalde de Benito Juárez-Cancún fue detenido el 16 de julio, cuando abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit, tras obtener una resolución judicial a su favor a un año de estar preso.

Publicidad

El 1 de agosto, una semana antes de que venciera el plazo de la medida cautelar, la SIEDO pidió al juez ampliar el periodo, argumentando que todavía debía realizar ocho diligencias de investigación, entre ellas identificar y solicitar datos financieros de cuatro personas.

La SIEDO expuso que se había enfrentado al periodo vacacional de autoridades a las que requirió información, además de que tenía que desahogar los medios de prueba ofrecidos por la defensa del exalcalde de Benito Juárez-Cancún.

El juez respondió que, por la documentación que le entregó en su solicitud, pudo observar que la fiscalía sólo realizó diligencias durante siete de los primeros 13 días de la medida cautelar.

También, manifestó que la SIEDO no avanzó en las pruebas solicitadas por la defensa a pesar de que ésta le hizo llegar sus peticiones antes del 20 de julio, y descartó que las autoridades de las que requiere información no tengan personal de guardia en periodos vacacionales.

En su resolución, el juez Terríquez Basulto aclaró que concedía la ampliación sólo para evitar que Sánchez Martínez pudiera evadirse y para que tuviera la posibilidad de aclarar las imputaciones en su contra.

El plazo de la ampliación de la restricción concluye el 28 de agosto, por lo que antes de esa fecha la SIEDO deberá presentar una acusación en contra del ex alcalde o dejarlo en total libertad.

Los indicios de la investigación en curso

En su nueva investigación, la SIEDO cuenta con la declaración de un testigo protegido con clave Wicho, quien asegura haber sido un miembro del cártel que en 2005 entregó 18 millones de dólares a Sánchez Martínez en La Barca, Jalisco, dentro de un inmueble que entonces era oficina del partido Convergencia.

En una declaración del 17 de junio, la cual anexó la SIEDO a la solicitud que envió al juez para conseguir la restricción de movilidad, Wicho aseveró que le constaba que un rancho de su familia, en Ocosingo, Chiapas, era utilizado para descargar cargamentos de cocaína provenientes por aire de Centro y Sudamérica

El testigo protegido también afirmó que el exalcalde se reunió en marzo de 2009 con los capos del cártel Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza, El Azul, en una casa del fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, Guerrero.

Según el testigo protegido, en esa ocasión El Chapo manifestó a Sánchez Martínez que contaba con su apoyo para ganar las elecciones, porque le interesaba que fuera el gobernador.

Greg Sánchez fue candidato a gobernador de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia, pero fue aprehendido y encarcelado un mes antes de los comicios , en 2010, entonces por supuestamente tener nexos con las organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

La SIEDO integró en la investigación tres oficios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, fechados en 2010 y 2011, que reportan operaciones financieras inusuales hasta por 80 millones de pesos, además de la declaración patrimonial del e alcalde.

En su declaración dentro del nuevo expediente, Sánchez Martínez rechazó conocer personalmente a El Chapo, a quien dijo que sólo ha visto por televisión, y negó haber recibido dinero del narcotráfico o de otra modalidad delictiva.

Desde su reciente detención y restricción de movilidad, su defensa ha reiterado que la SIEDO carece de pruebas en su contra en esta nueva investigación.

Publicidad
Publicidad