Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor de la temporada de lluvias está por venir, aseguran autoridades

Un mayor número de fenómenos climatológicos se presentarán en agosto, septiembre y octubre, los meses más peligrosos de la temporada
mar 09 agosto 2011 04:23 PM
lluvias
lluvias lluvias

La temporada de lluvias en México, causó hasta el momento la muerte de 47 personas y más de 302,000 damnificados, de acuerdo a cifras de la dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo lo peor de la temporada esta por venir.

El temporal de ciclones inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico mexicano y el 1 de junio en el Atlántico, en ambos litorales concluirá el próximo 30 de noviembre, según las estimaciones de la dependencia.

 El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que la peor parte de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, el Pacífico y el Caribe, está por venir.

Con base en las estadísticas, agosto, septiembre y octubre son los meses más peligrosos y cuando un mayor número de fenómenos climatológicos se presentan.

"Aún no podemos bajar la guardia, nos espera una temporada de mucho trabajo", aseguró a CNNMéxico, la titular de la dirección de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral.

Publicidad

Hasta el momento, el número de personas afectadas por fenómenos naturales en México es mayor al del 2010, cuando en esta misma fecha, había 287,000 damnificados en todo el país; por el contrario el número de decesos es menor, pues el año pasado sumaban 59, en este mismo período.

Chiapas es el estado que mayor número de decesos reporta con ocho personas fallecidas, seguido de Hidalgo con siete, Oaxaca con seis y San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco con cinco cada uno.

La titular de la dirección de Protección Civil detalló que el temporal de lluvias alcanzó la mitad de su período, y que la vigilancia y prevención por parte de las diferentes corporaciones de auxilio sigue en pie y en algunos casos se refuerza, debido a que hay estados que son más golpeados hacia el final del temporal.

Informó que a la fecha se han emitido 11 declaratorias de emergencia para apoyar a 41,104 familias damnificadas, y siete declaratorias de desastre para 128 municipios del país que reportaron daños en viviendas.

De acuerdo a los pronósticos del Sistema Metereológico Nacional, para este año se espera la presencia en México de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 16 en el Océano Atlántico.

Del total de fenómenos pronosticados para el Pacífico, se espera que siete de ellos se presenten en forma de tormenta tropical; seis en forma de huracanes moderados categoría uno y dos de los cuales dos ya se formaron: Beatriz y Calvin y cuatro huracanes de categoría intensa entre tres y cinco tres de ellos ya registrados: Adrian, Dora y Eugene .

En la parte del Atlántico, el pronóstico es de siete tormentas tropicales, de las cuales cinco ya ocurrieron; cuatro huracanes de categoría moderada y 5 cinco intensos, de los cuales ninguno se ha presentado.

Publicidad
Publicidad