Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los palestinos piden a México votar en la ONU por la creación de su Estado

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP llamó a que México respalde la medida, que podría discutirse en septiembre en Naciones Unidas
mar 09 agosto 2011 06:03 PM
México-Palestina
México-Palestina México-Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió al gobierno de México que apoye en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación del Estado palestino, una medida que algunos sectores consideran fundamental para resolver el conflicto con Israel en Medio Oriente.

De gira por el continente americano, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad Malki, se reunió el lunes con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con quien conversó del conflicto entre israelíes y palestinos, y de la posibilidad de que el tema sea discutido en la ONU en septiembre, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Malki también entregó a Espinosa una carta del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para el mandatario mexicano, Felipe Calderón. La SRE no especificó cuál es el contenido de la misiva.

Este martes, Malki sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante quienes reiteró el llamado a que México respalde la creación de un Estado palestino, reportó la agencia EFE.

"Pedimos que México vote en la ONU a favor de la creación de un Estado palestino; hay un territorio ocupado y somos un pueblo que quiere vivir como cualquier otro", dijo el diplomático, según declaraciones recogidas por EFE.

"Se trata de permitir la autodeterminación del pueblo palestino, un pueblo que desea ser libre como cualquier otra nación; tenemos el derecho de vivir libre y de forma independiente", agregó.

Publicidad

La ANP considera que la creación de un Estado palestino es indispensable para resolver el conflicto que vive con Israel desde 1967, cuando tras la Guerra de los Seis Días los israelíes asumieron el control territorial de la zona.

Las negociaciones entre ambas partes — en las que han intentado mediar Estados Unidos y la Unión Europea (UE) — se han visto obstaculizadas por el rechazo de Israel a la violencia de grupos extremistas palestinos y a detener la construcción de asentamientos judíos, entre otras razones.

Malki dijo este martes que el apoyo de México en la ONU es primordial, porque varios países centroamericanos esperan su decisión para fijar su postura sobre el tema, de acuerdo con EFE.

El gobierno mexicano, según el comunicado de la SRE, "apoya la visión de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan dentro de fronteras seguras e internacionales reconocidas, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas".

México, sin embargo, aún no reconoce a los territorios palestinos como un Estado soberano, como ya lo hacen varias naciones de América Latina . Entre ellas están Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay.

Publicidad
Publicidad