Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios violentos se quedan sin fondos para combatir el crimen

Al menos 10 localidades donde se han presentado episodios de violencia relacionados con la criminalidad no recibieron fondos del Subsemun
mar 09 agosto 2011 01:41 PM
Policía Federal
Policía Federal Policía Federal

Al menos 10 localidades disputadas por bandas del narcotráfico, donde han asesinado a periodistas y funcionarios públicos en constantes jornadas violentas, se quedaron fuera de la segunda entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Nuevo Laredo (Tamaulipas), Santa Catarina (Nuevo León), Saltillo (Coahuila), Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora), Durango (Durango), Boca del Río (Veracruz), Apatzingán (Mivhoacán), Ecatepec (Estado de México) y Acapulco (Guerrero) son algunos de las 172 localidades y demarcaciones  que no cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para acceder al subsidio. Sólo 48 alcaldías accedieron a estos recursos federales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, 61 reos se fugaron de un penal  en julio pasado y eso valió la aprehensión del exdirector de la institución. Mientras que en Santa Catarina, Nuevo León, el pasado 27 de junio fue asesinado en su oficina el director interino de la policía municipal, Germán Pérez Quiroz.

Desde marzo pasado, Saltillo, capital de Coahuila, es una plaza en disputa por los cárteles de Los Zetas y el Golfo, de acuerdo con la consultora privada Stratfor y Wikileaks. En el municipio de Nogales, Sonora, una de las principales rutas para exportar droga hacia Estados Unidos, según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), fue capturado el pasado 28 de julio Manuel de Jesús Palma Morquecho, Macario, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

La fronteriza ciudad Juárez, en Chihuahua, es la localidad con más homicidios dolosos registrados en el primer semestre de 2011 en México, con 1,629 hasta junio pasado, indican las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Durango, la capital homónima del estado, se encontraron durante este año al menos ocho fosas clandestinas que contenían 249 cadáveres. Los periodistas del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz y Miguel Ángel López Velasco, fueron asesinados  en julio pasado en Boca del Río, Veracruz.

Publicidad

En Apatzingán, Michoacán, fue escenario de la violencia por enfrentamientos entre policías federales e integrantes de grupos criminales en diciembre de 2010, cuando en una serie de jornadas violentas fue abatido Nazario Martínez, El Chayo, fundador de La Familia. En esta misma localidad fueron secuestrados y posteriormente liberados nueve encuestadores  de las empresas Parametría y Consulta Mitofsky, y cinco empleados de una empresa de directorios telefónicos.

Ecatepec es uno de los municipios más inseguros  en el céntrico Estado de México, con robos de autos, tráfico y venta ilegal de drogas, según las cifras de la procuraduría estatal y de organismos civiles. La seguridad fue una de las promesas de campaña del exalcalde y ahora gobernador electo de la entidad, Eruviel Ávila.

Y en febrero pasado, en Acapulco, Guerrero, vivió una de las jornadas más violentas de las que se haya tenido constancia en el municipio: nueve personas murieron y 15 resultaron heridas.

Los alcaldes niegan incumplimiento

Jorge Manzo, vocero de la presidencia municipal de Apatzingán, informó que el municipio cumplió en tiempo y forma con los requisitos solicitados por la federación para la obtención del Subsemun.

“Se les hizo llegar, la información que solicitaron en las fechas indicadas” comentó el vocero. Un comunicado oficial del ayuntamiento señala que “desde hace un par de meses hemos estado cumpliendo con todos los requisitos para no encontrarnos con problemas cuando llegan los tiempos para la liberación de los recursos”

Añade que “ cada que hay cambios en la estructura del secretariado ejecutivo no se lleva a cabo los protocolos de la entrega-recepción, o bien, no se dan tiempo para revisar toda la documentación que envían los municipios, y es cuando empiezan a señalar incumplimiento en reglas de operación; es un problema que tenemos ya de varios años".

Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, puerto ubicado al sur de México, rechazó que el municipio haya quedado fuera de la segunda partida presupuestal para el apoyo contra el crimen organizado, y dijo que se trata de un error en los trámites que buscará corregir en las próximas 24 horas.

Añorve Baños, dijo que el municipio ha cumplido “al 100% en las licitaciones del equipo, exámenes de confianza y conocimientos de todos los efectivos policiacos”.

Al puerto de Acapulco le corresponden 52 millones de pesos para la adquisición de patrullas, chalecos antibalas, armamento y uniformes del cuerpo policiaco de éste municipio, que en las últimas semanas ha registrado un incremento en homicidios y ataques relacionados con el crimen organizado.

 

¿Irresponsabilidad o estrategia?

Algunas administraciones municipales pudieron eximirse de la responsabilidad de acceder a los recursos del Subsemun como parte de una estrategia para exhibir la inseguridad que impera en las localidades, sugiere la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Leticia Armanta Fraire.

“Algunos municipios tienen poca capacidad realmente para ejercer esa función de seguridad. En algunos casos prefieren exhibir la falta de recursos que asumir la responsabilidad, porque a veces son tan magros que ni siquiera les permitiría planear una operación medianamente efectiva”, explica la académica.

Armanta Fraire señala que las instituciones fiscalizadoras deben dar seguimiento a los fondos del Subsemun, porque los municipios son particularmente susceptibles de desvíos presupuestales, debido a que casi no cuentan con recursos propios, pues la mayoría provienen de los estados o la Federación.

El Subsemun es un recurso federal que se reparte a municipios y demarcaciones del Distrito Federal para la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención de delitos.

Los municipios que no recibieron recursos incumplieron con la depuración de las policías, no establacieron el servicio de carrera u homologaron prestaciones y sueldos en las instituciones de Seguridad, entre otras razones, de acuerdo con los lineamientos del programa. La primera partida del presupuesto se entregó en abril pasado.

Entre los municipios más beneficiados están cinco de Nuevo León, que sumaron 40,500,000 pesos: Apodaca, García, Juárez, Monterrey y General Escobedo. En éste último la administración municipal depuró el 97% de los elementos de Seguridad municipales.

En segundo lugar por el monto de recursos, están los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, que acumularon 31,500,000 pesos. Y en tercer lugar se encuentra Guadalajara y Ocotlán, Jalisco, que juntos sumaron otros 31,500,000.

Culiacán, en el estado de Sinaloa, recibió por su propia cuenta 28,500,000 pesos. Y los municipios de Matamoros, Tampico y Valle Hermoso, en el norteño Tamaulipas, recibieron 19,765, 000.

Javier Magaña y Laura Reyes contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad