Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama asegura que personal de EU solo da asistencia técnica a México

El presidente de Estados Unidos insistió en que los agentes de la DEA y la CIA que están en el norte del país solo dan asesoría
mar 09 agosto 2011 08:40 AM
presidente de estadounidense
barack-obama presidente de estadounidense

Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) que se encuentran en una base militar del norte de México solo dan asistencia técnica al gobierno mexicano, explicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de que el periódico The New York Times diera a conocer este fin de semana la presencia de los agentes, reporta este martes La Jornada.

"Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno mexicano pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en ese país", dijo Obama durante una charla con medios latinos en Nueva York este lunes.

Obama aclaró que no llevan a cabo ninguna actividad de control y que no tienen intensión alguna de expandir su papel en la región más allá de la asesoría.

"Cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacidad técnica, le compete a México hacer cumplir sus leyes en sus fronteras", insistió.

The New York Times reportó este domingo que los agentes estadounidenses han entrenado a 4,500 agentes federales, han grabado conversaciones, han manejado a informantes e interrogado a sospechosos.

También públicó que el Pentágono ha entregado a México helicópteros tipo Black Hawk y aviones no tripulados para rastrear narcotraficantes.

Publicidad

La base militar en la que estarían los agentes sigue el modelo de las que usa Estados Unidos en Afganistán para supervisar a grupos insurgentes.

El gobierno mexicano dijo a través de un comunicado que no se pronunciaría sobre la veracidad o el contexto de esa información.

El Departamento de Estado estadounidense aclaró que ambos países acordaron cooperar para desmantelar a las organizaciones transnacionales, y que la presencia de los agentes en territorio mexicano respondía a ese compromiso.

El gobierno mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado en diciembre del 2006; desde entonces el país vive una ola de violencia resultado de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad y supuestos criminales, así como por la disputa de territorios entre cárteles del narco.

Publicidad
Publicidad