Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pide al gobierno federal explicar la presencia de agentes de EU

Los legisladores citaron a los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores para que detallen las actividades de los agentes en México
mié 10 agosto 2011 04:32 PM
marina-cndh
marina-cndh marina-cndh

El Congreso mexicano pidió este miércoles la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para explicar a los legisladores la presencia de agentes estadounidenses en México, informó Notimex.

En la reunión solicitada por la Comisión Permanente a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, deberá participar el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para detallar junto con Blake y Espinosa, las actividades de elementos de agencias gubernamentales extranjeras en territorio nacional, según Notimex

La solicitud de explicación de los legisladores ocurre luego de darse a conocer que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Antidrogas (DEA) se encuentran en una base miliar del norte del país.

Los agentes estadounidenses han entrenado a 4,500 agentes federales mexicanos , han grabado conversaciones y han manejado a informantes e interrogado sospechosos, según un reporte publicado el domingo por el diario The New York Times.

El gobierno mexicano informó a través de un comunicado que, por cuestiones de seguridad, no se pronunciaría sobre la veracidad o el contexto de la información publicada.

La cooperación bilateral de México y Estados Unidos se ha fortalecido y “es un instrumento fundamental para enfrentar de manera exitosa al crimen organizado transnacional”, explicó en un comunicado el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Publicidad

Las actividades de los agentes estadounidenses “se llevan a cabo con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente”, dijo el funcionario mexicano.

El presidente estadounidense Barack Obama, explicó el martes que los agentes solo dan asistencia técnica al gobierno mexicano.

"Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno mexicano pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en ese país", dijo Obama durante una charla con medios latinos el lunes.

De acuerdo con el mandatario, los agentes no llevan a cabo ninguna actividad de control y no buscan expandir su papel en la región.

La profesionalización de las fuerzas federales mexicanas ha sido una de las consignas del gobierno federal, que combate desde 2006 al crimen organizado en una estrategia que incluye el uso de Fuerzas Armadas.

Publicidad
Publicidad