Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento de Sicilia convoca a una marcha contra la Ley de Seguridad

El Movimiento por la Paz convocó a protestar el domingo contra la iniciativa, que considera lesiva de los derechos humanos
mié 10 agosto 2011 03:13 PM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia , convocó a realizar una marcha en protesta por la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que considera contraria a los derechos humanos.

La manifestación está prevista para el próximo domingo en la Ciudad de México, informó el movimiento ciudadano este miércoles en su sitio web . Los activistas planean recorrer del Museo Nacional de Antropología a la residencia oficial de Los Pinos —casa del gobierno— y después hacia el Senado.

“Les invitamos a decir no a la Ley de Seguridad Nacional y a exigir a los legisladores la promulgación de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que desde el irrestricto respeto a los derechos humanos, sea un instrumento jurídico para la paz y la seguridad de todos y todas, no el arma que legitime la continuidad del dolor y la tragedia de México”, señala la convocatoria.

Entre los firmantes del mensaje están Sicilia, el sacerdote Raúl Vera, el activista Julián Lebaron, el filósofo Luis Villoro y los académicos Pablo González Casanova, Sergio Aguayo, Elena Azaola y Adolfo Gilly.

“Tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la paz. Como parte de este esfuerzo nacional, les invitamos a una manifestación pública que exprese, con nuestra presencia, nuestro rechazo a la guerra, a la militarización del país, a la injusticia, a la impunidad y al olvido”, indican.

El movimiento se opone al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional porque considera que dará facultades al gobierno para decretar estados de excepción a discreción con el pretexto del combate a la delincuencia. Las autoridades sostienen que la legislación busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen.

Publicidad

La semana pasada, Sicilia suspendió el diálogo con el Congreso de la Unión , luego de que el proyecto legal avanzara en la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en lo general por la Comisión de Seguridad Pública.

Tanto los legisladores como los representantes del movimiento han dicho que esperan volver a la mesa . Antes de reunirse con el Congreso, Sicilia sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, a quien le reclamó la falta de atención a las víctimas de la violencia derivada de la delincuencia y la lucha anticrimen.

Publicidad
Publicidad