Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral elige como su presidente al magistrado Luna Ramos

José Alejandro Luna recibió cinco votos de los siete posibles, estará encargado de entregar la constancia de mayoría en la elección de 2012
mié 10 agosto 2011 11:35 AM
tribunal electoral del poder judicial
tribunal electoral tribunal electoral del poder judicial

El magistrado José Alejandro Luna Ramos fue elegido este miércoles como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 2011-2015.

Con cinco votos a favor de los siete posibles, Luna Ramos se convirtió en el titular del TEPJF, organismo que fue creado para que las impugnaciones electorales sean resueltas por un órgano autónomo y especializado en la materia.

Antes, el magistrado Pedro Esteban Penagos había declinado a su candidatura.

Como presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos dará constancia de mayoría al próximo presidente del país, una vez calificada la elección.

"Habremos de llevar a buen puerto el conjunto de procesos selectivos nacionales y locales que se sometan a nuestra jurisdicción (...) Jamás caer en favoritismo ni atender aprisiones. Nos avocaremos con un mayor ahínco a tres cuestiones esenciales: reforzar el aspecto jurisdiccional, vigorizar la austeridad institucional y abrir al máximo de nuestras capacidades la transparencia en beneficio de la ciudadanía", dijo el nuevo presidente del tribunal.

El TEPJF estuvo a cargo en los últimos cuatro años de María del Carmen Alanís, que se postuló para otro periodo pero sólo obtuvo un voto, el de ella misma, en la votación de este miércoles.

Publicidad

Alanís se convirtió en agosto de 2007 en la primera mujer en presidir la máxima corte electoral del país.

El magistrado Flavio Galván también votó por sí mismo, pero el resto de los magistrados eligió a Luna Ramos, que fue designado en abril de 2005 como integrante del Tribunal.

Bajo la dirección de María del Carmen Alanís, el tribunal fue criticado y su imparcialidad puesta en duda por algunos partidos políticos, los cuales vinculan a la funcionaria con la elite del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de los fallos del TEPJF que han causado polémica fue el que eximió de sanciones al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , por difundir propaganda en tiempos no permitidos.

Los argumentos fueron que Peña Nieto, militante del PRI y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones de 2012, no fue el responsable de la transmisión de los mensajes, un argumento que criticaron el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fallo coincidió con una reunión en casa de Alanís a la que acudieron entre otros, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, viejo compañero de estudios de la funcionaria, el diputado con licencia Luis Videgaray, del PRI, y el consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez.

El relevo en el tribunal se produce a menos de dos meses de que, en octubre próximo, inicie oficialmente el proceso electoral de 2012 , en el que se elegirá un nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso integrado por 128 senadores y 500 diputados.

Publicidad
Publicidad