Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR alerta a instituciones vinculadas con nanotecnología por explosivos

La dependencia reporta el hallazgo de un sobre con supuesto material explosivo en una unidad del Instituto Politécnico Nacional, en el DF
mié 10 agosto 2011 12:14 AM
Tec-explosión
Tec-explosión Tec-explosión

Luego del estallido registrado en el Tec de Monterrey campus Estado de México, y de encontrarse otro sobre con supuesto material explosivo, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó a los directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología para reforzar su seguridad.

La noche de este martes fue reportado un presunto artefacto explosivo en las instalaciones de la Unidad Zacateco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizadas en la Ciudad de México.

Tras el hallazgo, ocurrido a las 19:47 horas, el agente del Ministerio Público inició las averiguaciones correspondientes.

Este hecho se suma al incidente ocurrido la mañana del lunes en el campus Lago de Guadalupe del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, en donde un explosivo hirió a dos profesores .

Un jardinero de la institución ubicada en el Estado de México encontró el paquete alrededor de las 10:30 horas (local) y lo llevó al área de seguridad, que más tarde lo hizo llegar al maestro Armando Herrera Corral, a quien iba dirigido, detalló el funcionario.

Herrera, quien se desempeña en la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, sorprendido y animado, llegó hasta el cubículo de otro profesor, Alejandro Aceves López, para abrir juntos con él el paquete.

Publicidad

Al abrir el paquete, que iba camuflado como un reconocimiento , estalló. Los profesores se encuentran estables en un hospital, uno tiene heridas en el tórax, y el otro en una pierna.

En conferencia de prensa, el procurador del Estado de México, señaló este martes que el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, el cual se opone al desarrollo de la nanotecnología, es el presunto responsable del estallido .

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que inició las averiguaciones previas correspondientes para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables en los casos ocurridos.

La dependencia alertó a los directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología, con relación a dichos hechos “y que de acuerdo con las primeras investigaciones, podrían ser atribuibles a un grupo anarquista autodenominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS)”.

La PGR recomendó a dichas instituciones o empresas, fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier situación irregular o sospechosa.

Publicidad
Publicidad