Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los detenidos por el mayor plantío de marihuana reciben formal prisión

Un juez dicta formal prisión a los detenidos por la mayor plantación de marihuana de la historia de México, descubierto en Baja California
mié 10 agosto 2011 11:35 AM
Marihuana
Marihuana Marihuana

Las 57 personas detenidas por el Ejército a mediados de julio en el estado de Baja California, por su presunta relación con la cosecha del mayor sembradío de marihuana asegurado en la historia de México , fueron declaradas formalmente presas por un juez, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Los inculpados fueron detenidos el pasado 14 de julio durante un cateo en un rancho ubicado cerca del poblado de El Rosario, en el sur del municipio de Ensenada, lugar ubicado a unos 420 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad de Tijuana, donde se descubrieron 120 hectáreas de marihuana.

La superficie sembrada de droga equivale a 168 veces el tamaño de la cancha de futbol del Estadio Azteca.

Los detenidos, incluyendo un menor de edad que posteriormente fue liberado, fueron arraigados en un hotel de Tijuana por órdenes de un juez, y posteriormente sometidos a juicio el pasado 1 de agosto por su probable responsabilidad de delitos contra la salud.

La PGR informó que entre los ahora presos se encuentra Alejandro Navarrete Aldana, propietario de uno de los predios donde se localizó el plantío.

Los arrestados fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social El Hongo, en la ciudad de Tecate, ubicada entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, la capital del estado.

Publicidad

Fuentes de seguridad locales informaron a la prensa en julio pasado que el plantío de 120 hectáreas asegurado por el Ejército pertenecía a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , presunto líder del Cártel de Sinaloa, uno de los capos más poderosos, y prófugo de la justicia desde 2001 , tras fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

“Es importante señalar que con este hecho se evitó la cosecha de 120 toneladas, con las que se hubieran producido 60 millones de dosis, afectando considerablemente la estructura financiera del narcotráfico y delincuencia organizada al impedir que obtuviera recursos ilícitos por más de 1,860 millones de pesos”, afirmó el general del Ejército, Alonso Duarte, durante una conferencia de prensa.

El hecho de que el plantío se adjudique al cártel de Sinaloa, muestra la expansión de las actividades de dicho grupo criminal en territorio que hasta hace poco perteneció a la organización de los Arellano Félix, una de las más influyentes durante de década de los 90.

El Chapo ahora domina, según analistas, el sur de Baja California, y el estado de Baja California Sur, incluyendo destinos turísticos como La Paz, y Los Cabos.

Publicidad
Publicidad