Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cuestionado Tribunal Electoral se alista para renovar su presidencia

En su sesión de este miércoles, el órgano definirá al magistrado que lo presidirá de 2011 a 2015 y, por tanto, en las presidenciales de 2012
mié 10 agosto 2011 07:44 AM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad de México en la materia, se alista para elegir a su presidente para el periodo 2011-2015, en medio de cuestionamientos sobre la imparcialidad de sus resoluciones.

Durante su sesión de este miércoles —programada para las 11:00 (hora del centro del país)—, los siete magistrados votarán para determinar quién de ellos ocupará la presidencia del órgano en los próximos cuatro años y, por tanto, quién habrá de guiarlos en los comicios de 2012.

Una de las candidatas es la magistrada María del Carmen Alanís, quien aspira a reelegirse en el cargo que tiene desde 2007. El otro es Pedro Esteban Penagos, magistrado desde 2006 y quien recientemente declaró que es necesario revisar los gastos del tribunal.

Para ser designado presidente, un magistrado requiere cuatro de los siete votos de la sala, según el acuerdo aprobado en julio pasado. El líder del TEPJF es la cara pública de la institución, pero sus votos no tienen más peso que los de sus compañeros.

El relevo en el tribunal se produce a menos de dos meses de que, en octubre próximo, inicie oficialmente el proceso electoral de 2012 . También ocurre a menos de un año de las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República, así como a los 128 senadores y los 500 diputados del país.

El papel del órgano será "fundamental" en las elecciones del próximo año, aseguraron analistas a CNNMéxico, porque la institución es la responsable de verificar que se cumpla la ley e incluso está por encima del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar los comicios.

Publicidad

El tribunal, sin embargo, enfrenta una serie de cuestionamientos debido a sus resoluciones y por las relaciones de algunos de sus magistrados.

"Es un tribunal que se ha politizado enormemente y ha tomado decisiones que son cuestionables desde un punto de vista jurídico", dijo el politólogo Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Buena parte de estas decisiones, algunas de ellas centrales, han estado cargadas políticamente, y eso va en demérito del tribunal", agregó.

Uno de los fallos del TEPJF que han causado polémica se registró en mayo pasado, cuando eximió de sanciones al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , por difundir propaganda en tiempos no permitidos.

El tribunal explicó que Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posible candidato a la Presidencia, no fue el responsable de la transmisión de los mensajes, un argumento que criticaron el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

"Los actores políticos se quejan cuando las resoluciones no los favorecen y aplauden cuando sí lo hacen", dijo Mauricio Merino, exconsejero del IFE, para quien es común que las decisiones del tribunal generen controversia, independientemente de si son parciales o no.

No obstante, señaló, la gestión de Alanís ha sido "de claroscuros", pues ha logrado ser "muy sólida y eficaz en la administración interna, pero muy polémica en lo externo". Desde 2007, la magistrada ha sido relacionada con figuras del PRI, como el gobernador Peña Nieto y el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

"Tengo la impresión de que le ha gustado mucho salir al público, polemizar con actores políticos, y es poco conveniente tejer relaciones personales con quienes se va a juzgar", dijo Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las dudas que pesan sobre las instituciones electorales pueden afectar la confianza en el proceso de 2012 y la credibilidad de los resultados, como sucedió en los disputados comicios presidenciales de 2006, aseguraron especialistas a CNNMéxico.

Publicidad
Publicidad