Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de estallido en el Tec, especializados en robótica e informática

Los profesores Armando Herrera y Alejandro Aceves, víctimas del estallido del lunes, son dos investigadores destacados en su ramo
mié 10 agosto 2011 06:16 AM
ITESM CEM
ITESM CEM ITESM CEM

Los dos profesores del Tecnológico de Monterrey heridos tras explotar en sus manos un paquete disfrazado de reconocimiento, y que supuestamente fueron víctimas de un grupo autonombrado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje que está en contra del desarrollo nanotecnológico, están involucrados en investigaciones o proyectos sobre robótica e informática.

Armando Herrera Corral, cuyo nombre aparecía en el paquete de fabricación casera y que le causó quemaduras leves, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se desempeña como director de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información.

La página web de la Maestría de esta disciplina del Tec de Monterrey campus Estado de México detalla que los intereses de Herrera Corral están enfocados al desempeño de habilidades administrativas asociadas a la academia y su consolidación en la actividad docente, haciendo uso de las habilidades en informática y en el área de negociación.

Anteriormente fue también director de las Maestrías en Sistemas Electrónicos y en Ingeniería Automotriz en el campus Toluca de la misma institución.

Actualmente es también director del parque tecnológico del Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología (Cedetec) y director del Proyecto de Líderes académicos en el campus de Lago de Guadalupe en el Estado de México.

El profesor Alejandro Aceves López, el otro profesor que fue víctima del estallido y que tuvo heridas más graves que las de Herrera, es director de la Escuela de Graduados en Ingeniería y Ciencias de la misma institución.  

Publicidad

Su campo de especialidad es la robótica, y desde el 2004 dirige el “proyecto humanoide”, que busca diseñar robots antropomórficos que puedan desplazarse en ambientes que los robots con ruedas no pueden hacerlo, según la página de Aceves del Tecnológico de Monterrey.

Aceves fue también parte del proyecto Tec-RoboCup de 2002 a 2005, en el que se hizo el diseño y programación de robots cuadrúpedos. Con el robot que se desarrolló en este proyecto participó en la competencia internacional RoboCup 2002 Sony Legged Robot League que se celebró en Japón.

Los responsables, enemigos a la tecnología

Este martes por la mañana, el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, atribuyó el envío y estallido del paquete al grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje .

En conferencia de prensa, el procurador dijo que el mismo grupo ha cometido ataques en países como Francia y Chile.

Según Castillo, en mayo del 2010 ocurrió un atentado similar en la Universidad Politécnica del Valle de México, recordó el procurador. En esa ocasión, el mismo grupo se adjudicó la agresión a través de un mensaje en internet que todavía puede ser consultado, y en el que dice que "la nanotecnología es una de las tantas ramas del sistema de dominación".

La noche del martes fue reportado un presunto artefacto explosivo en las instalaciones de la Unidad Zacateco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizadas en la Ciudad de México.

Luego del estallido registrado en el Tec de Monterrey campus Estado de México, y de encontrarse otro sobre con supuesto material explosivo, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó a los directivos de instituciones académicas , empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología para reforzar su seguridad.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que inició las averiguaciones previas correspondientes para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables en los casos ocurridos.

Publicidad
Publicidad