Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Edomex capturan al presunto criminal 'La Mano con Ojos'

El presunto delincuente lideró el brazo armado de los Beltrán Leyva, pero tomó el control de la plaza con la detención de algunos capos
jue 11 agosto 2011 12:09 PM
la mano con ojos PGR retrato hablado
la mano con ojos PGR retrato hablado la mano con ojos PGR retrato hablado

El líder de la organización criminal La Mano con Ojos, encargada de la distribución de droga en al menos cuatro municipios del Estado de México y de algunas regiones del Distrito Federal y caracterizada por decapitar a sus detractores, fue detenido este jueves, informó el procurador mexiquense Alfredo Castillo.

Oscar Ubaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos, fue detenido en el Distrito Federal en un domicilio que operaba como casa de seguridad, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El presunto criminal se inició en la delincuencia organizada en 2002 con el cártel de los Beltrán Leyva, pues operó como pistolero en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero también como escolta de diversos capos.

Según Alfredo Castillo, García Montoya fue escolta de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , abatido por marinos en Morelos en 2009 y de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie , detenido en agosto de 2010.

“Tras la detención de diversos operadores de los Beltrán Leyva, inició su propia organización con el nombre de La Mano con Ojos, caracterizada por la extrema violencia con la que priva de la vida a sus víctimas, ya que la mayoría eran decapitadas”, dijo el procurador mexiquense.

El Compayito reconoció haber participado en al menos 300 asesinatos y haber ordenado otros 600; además dijo que este fin de semana iba a decapitar a seis miembros de su organización criminal que habían amenazado con desertar.

Publicidad

Hace un mes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura. Esa instancia aseguró que La Mano con Ojos lideraba la banda que intentaba controlar la venta de drogas en la región desde 2010.

Alfredo Castillo indicó que este presunto criminal cuenta con adiestramiento militar porque desertó de la Marina, fue agente de la policía ministerial de Baja California Sur y fue entrenado en Guatemala por kaibiles “para aprender a matar”.

El líder de La Mano con Ojos es originario de Guasave, en el estado norteño de Sinaloa y podría ser ingresado a un penal de máxima seguridad debido a su peligrosidad, indicaron las autoridades mexiquenses.

El Procurador dijo que durante el operativo en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, para detener a García Montoya hubo tres revisiones domiciliarias, entre ellas, la de un matrimonio de la tercera edad, a quienes les ofreció una “sincera disculpa” personal y a nombre de la PGJEM.

Las autoridades mexiquenses también entraron a la casa del poeta Efraín Bartolomé, quien denunció el allanamiento de policías a su hogar durante el presunto operativo para buscar armas.

Publicidad
Publicidad