Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón invita a la UNAM a discutir plan de seguridad sin protagonismos

La invitación se da a unos días de que la principal universidad pública de México presentara una propuesta en combate al narco
jue 11 agosto 2011 10:03 PM
Calderón-Narro
Calderón-Narro Calderón-Narro

El presidente de México, Felipe Calderón , invitó a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y al exrector Jorge Carpizo a dialogar sobre la estrategia de seguridad que debe seguir el país.

Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, envió una carta a ambos académicos para convocar a un encuentro en el que se discutan los puntos reunidos en el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, informó la Presidencia de la República en un comunicado .

El texto, presentado el lunes por la UNAM , fue redactado por 38 especialistas de esa casa de estudios y contiene 36 puntos en la materia. Algunos de ellos son generar consensos políticos para reorientar las políticas anticrimen para prevenir el delito, crear programas sociales sólidos para atender a los adictos a las drogas y elaborar un registro nacional de víctimas de la violencia.

Desde el inicio del mandato de Calderón hasta enero pasado, más de 34,600 personas habían muerto en acciones derivadas de la delincuencia, según datos oficiales. Los críticos de la estrategia anticrimen del gobierno sostienen que esa cifra refleja que las acciones tomadas son ineficaces.

“Es mi plena convicción que la construcción de una política de Estado requiere, indispensablemente, intercambios de puntos de vista, escuchar las diferentes visiones y perspectivas; muy particularmente cuando se trata de seguridad y justicia, ámbitos sensibles en los que la academia y el gobierno debemos asumir compromisos y colaborar en beneficio de los habitantes de nuestro país”, señalan las cartas .

Durante la presentación del documento, Narro afirmó que el diálogo y la unidad son indispensables para vencer a los grupos del crimen organizado.

Publicidad

“No hay interés por generar enfrentamiento alguno, sólo de reconocer nuestra realidad y de proponer acciones para resolver los problemas que nos afectan. No hay intención de sacar ventaja a favor de nadie y tampoco de promover protagonismos personales o institucionales”, dijo.

Carpizo, rector de la UNAM entre 1985 y 1989 e integrante de su Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), fue el responsable de exponer las propuestas contenidas en el documento.

La UNAM es la universidad pública más grande del país, con 316,589 estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado, así como 36,172 académicos, de acuerdo con datos de su sitio web .

El llamado de Calderón se produce en momentos en que el gobierno, el Congreso y movimientos ciudadanos buscan entablar un diálogo sobre la Ley de Seguridad Nacional, ya avalada por el Senado y analizada por la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad