Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez Baltasar Garzón critica los niveles de violencia en México

El juez señaló que la sociedad mexicana no debería estar pagando el precio de la ola de violencia que ha dejado más de 40,000 víctimas
jue 11 agosto 2011 08:12 AM
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón Baltasar Garzón

El juez español Baltasar Garzón consideró este miércoles que la cifra de víctimas por la ola de violencia que vive México ya alcanza niveles “absolutamente inasumibles", con más de 40,000 muertos desde diciembre de 2006.

"No tengo las estadísticas (...) pero estamos en cinco años en cuotas de cerca de 40,000 personas que han perdido la vida y varias miles desaparecidas. Eso tiene que cesar", expresó la conferencia de prensa ofrecida para presentar el foro Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad, que se realizará a fines de este mes en la Ciudad de México.

"La sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio", señaló durante el anuncio del foro en un hotel de la capital del país.

Garzón recordó que un Estado, cualquiera que sea, "tiene la obligación de dar protección y seguridad a los que lo integran", pero debe hacerlo siempre dentro de los límites que marca la democracia.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en diciembre de 2006 la Estrategia Nacional de Seguridad , para combatir al crimen organizado, en la que participan unos 50,000 soldados, y que ha sido criticada por sectores de la sociedad que exigen un cambio.

Una respuesta ante la criminalidad debe suceder siempre "en unos límites, con un diseño claramente estratégico, con una convicción democrática absoluta, con unos límites claramente definidos", ya que "los espacios sin derecho no son aceptables", apuntó el juez español.

Publicidad

"Las experiencias de otros países, de otros momentos, no han sido, desde luego, buenas, y no pueden ser en ningún caso ejemplo de nada, y por tanto ese combate se tiene que hacer, pero hay que hacerlo dentro esos márgenes", añadió.

El también consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) señaló que se puede terminar con la violencia que vive México, pero requiere del "esfuerzo conjunto de toda la sociedad".

"Los instrumentos del Estado de Derecho son suficientes", puntualizó.

El juez español también se refirió al plan presentado el pasado 8 de agosto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, que aboga por alcanzar un pacto político y social amplio para enfrentar la crisis de violencia.

El documento, denominado Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, se articula en 36 puntos y fue elaborado por 88 especialistas.

"Creo que es un punto de referencia importante, integrador", señaló Garzón.

Finalmente, a pregunta expresa sobre si algunos crímenes ocurridos en los últimos años pudieran ser llevados ante un tribunal internacional, el juez dijo que ello debería ser valorado primero en instancias jurisdiccionales del propio México.

Solo después cabría la posibilidad de que la cuestión fuera analizada a la luz de instrumentos internacionales como el Estatuto de Roma, que permitió crear en 2003 la CPI, encargada de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, expresó.

El juez español Baltasar Garzón se encuentra de visita en México, donde participará en un foro sobre seguridad democrática organizado por la Cámara de Diputados.

Garzón cobró notoriedad internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, entre otros casos.  

El 16 de octubre de 1998 ordenó la detención del dictador chileno, fallecido en 2006, y se convirtió en el primero en procesarlo aplicando el principio de la jurisdicción universal.

También ha ordenado investigaciones en torno a casos como la desaparición de personas en la Guerra Civil española y el franquismo, por lo que incluso se le acusó de violar la Ley de Amnistía de 1997, lo que desató críticas en todo el mundo.

Crimen expande sus operaciones

Garzón se mostró preocupado porque la inseguridad se está esparciendo en los países latinoamericanos, por lo que hizo un llamado a los estados a integrar a los ciudadanos en el desarrollo de proyectos de seguridad.

"La inseguridad que hay en algunos países se transmite a otros. Hay una permeabilización de las fronteras, las organizaciones criminales de un país se mueven a otro y además ahora ordenan crímenes desde un país a otro", refirió durante una conferencia magistral en Costa Rica.

Garzón citó los casos "gravísimos" de violencia que se viven en México y Colombia en el marco de la lucha contra el narcotráfico y explicó que grupos criminales han ampliado sus operaciones en Centroamérica, especialmente al "triángulo de Guatemala, Honduras y El Salvador".

Publicidad
Publicidad