Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, detrás de los ataques en el Tec

Protestan contra el desarrollo tecnológico, en particular por la nanotecnología y las empresas que afectan al medio ambiente
Tec-explosión
Tec-explosión Tec-explosión

Nota del editor: Leonardo Peralta es especialista en Tecnologías de la Información, internet y usos de estas tecnologías por parte de grupos e instituciones para difundir sus mensajes y organizar sus acciones.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Cuando el profesor Armando Herrera abrió el sobre que contenía el explosivo que lo hirió a él y al investigador Alejandro Aceves en su oficina del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, un grupo autodenominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) lograba su acción más notoria en el país.

Su objetivo: protestar contra el desarrollo tecnológico, en particular contra la nanotecnología, las empresas que afectan al medio ambiente y en general, "el sistema dominante".

"El artefacto estaba destinado al coordinador del CEDETEC (Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología), al Dr. Armando Herrera Corral", aseguró ITS en un comunicado publicado el 9 de agosto en el blog Liberación Total, información confirmada en conferencia de prensa por el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, ese mismo día. Su firma: " La Naturaleza es el bien, la Civilización es el mal …”.

Rumbo al norte

Ecatepec, Tultitlán y Coacalco forman parte de un cinturón urbano ubicado al norte de la Ciudad de México, una región de ciudades dormitorio desde donde millones de personas se trasladan hacia la capital del país.

Publicidad

Desde 2008, estos municipios mexiquenses han registrado actividades contra comercios de productos animales: ataques con explosivos a establecimientos de comida rápida, grafitis en fachadas de carnicerías y tiendas de mascotas, y actos vandálicos contra peleterías.

En un supuesto panfleto digital llamado Rabia y Acción, el Frente de Liberación Animal (FLA) se adjudicó la colocación de dos falsos explosivos en restaurantes de comida rápida de Burger King y MaDonald's, en noviembre de 2008. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, calificó entonces los hechos como "una broma de mal gusto".

Los ataques coinciden con un llamado a "empezar una serie de acciones descentralizadas de sabotaje económico a laboratorios de vivisección, a circos con animales, a corridas de toros, a rodeos, a empresas y tiendas de pieles, a negocios de carne, a mataderos, a restaurantes multinacionales y nacionales de comida rápida, a tiendas de caza, a rastros, o cualquier negocio que se enriquezca a costa del sufrimiento animal", publicado en marzo de ese año, de acuerdo con un blog del diario mexicano El Universal.

El boom del ecoanarquismo 

Para 2009, los ataques se intensificaron. Entre los actos de vandalismo, las autoridades reportaron incendios en agencias vehiculares y explosivos en sucursales bancarias e instalaciones del metro en la capital del país y el Estado de México.

En blogs como Rojo Oscuro , Viva la Anarquía  y La Heine  se publicaron comunicados, manifiestos y adjudicaciones por parte de grupos identificados como Frente de Liberación de la Tierra, Brigada de Eco saboteadorxs por la Venganza Nunca Olvidada, Milicias por los Derechos de los Animales, México Clandestino y Célula ecoanarquista por el ataque directo. Su blanco es el "sistema dominante" y las empresas que destruyen el medio ambiente y maltratan a los animales.

Un texto publicado en diciembre de 2009 en el blog Liberación Total, tras la explosión de un artefacto frente a una sucursal bancaria en la Ciudad de México señalaba: "De nuevo lxs eco anarquistas nos hacemos notar, de nuevo nos hemos mofado de sus palabras atascadas de demagogia política y hemos hecho volar otro banco, otra sucursal que significa entre otras cosas aparte del aspecto económico, la destrucción planetaria".

Otras fronteras

En conferencia de prensa el pasado martes, el procurador del Estado de México afirmó que ITS ha cometido ataques en países como Francia y Chile.

Por ejemplo, en mayo de 2009, un joven llamado Mauricio Morales murió en Santiago, capital chilena, cuando un explosivo que llevaba en su mochila explotó. Su fallecimiento levantó una ola de indignación en sitios web de oposición al sistema. Entre ellos, Liberación Total.

"Nos resulta ilusoria la postura de quienes repudian la represión y la criminalización del movimiento anarquista ¿Qué esperan? ¿Flores? Pues tenemos que comunicarles que esto no es juego romántico de la revolución, es una guerra que hay que librarla con todo", se leía en el mensaje. Un usuario llamado Grupo reducido de individuxs salvajes se atribuía el texto.

Éste es presuntamente el primer comunicado conocido firmado bajo este nombre, muy similar a Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, al que las autoridades del Estado de México responsabilizaron del ataque en el Tecnológico de Monterrey .

Frecuentemente, los grupos anarquistas reconocen los ataques que cometen sus pares en otros países. Incluso, como una forma de apoyo o protesta, realizan actos en su comunidad. Sin embargo, esto no implica que haya una relación logística, un contacto más allá de los foros o un mando común.

Contra la nanotecnología

El 19 de abril pasado, ITS intentó atacar con una carta bomba a un catedrático del área de nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio mexiquense de Tultitlán.

Pero un trabajador de la universidad abrió el paquete antes de entregarlo al profesor encargado de la división y resultó herido.

En el blog Liberación Total, el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje se atribuyó el atentado: "La nanotecnología ha torturado millones de animales secuestrados directamente de entornos Salvajes en sus laboratorios probando sus nuevos productos".

Un mes más tarde, emitieron otro comunicado en el mismo sitio. "Hemos sabido que nuestro primer explosivo, el cual fue dirigido al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología de la UPVM en el mes de abril funciono, mas no alcanzo su objetivo inicial", escribieron.

Posteriormente, el 9 de mayo, Individualidades quiso atacar nuevamente a la UPVM con un artefacto explosivo destinado a "causar heridas físicas a algún policía", pero el aparato no estalló. "Les aremos pagar todo aquello que le quieren hacer a la Tierra con este tipo de tecnologías a nanoescala", precisaron luego en un comunicado en su blog.

Su ideología

Los objetivos de Individualidades son diversos: el progreso, el consumo, el desarrollo tecnológico, la nanociencia y nanotecnología, las redes sociales, la informática y el progreso tecnoindustrial, según un comunicado publicado en mayo.

"El ser humano se está alejando más peligrosamente de sus instintos naturales, que se está sumergiendo en una falsa realidad construida por las redes sociales y la obsesiva idea de la actualización en línea en espacios virtuales", afirman en su manifiesto.

En el mismo, el grupo justifica su uso de internet para dar a conocer su pensamiento. "Solo así podemos difundir nuestras ideas, nosotrxs lxs que estamos en el anonimato, ¿acaso se ha pensado estúpidamente que lxs que hacemos una critica al Sistema Tecno-industrial difundiremos este discurso en piedras talladas?".

Por otra parte, especifica algunos proyectos "biocidias en construcción" en otros países contrarios a su ideología, como trenes de alta velocidad en Francia y España y el proyecto HidroAysén en Chile.

Ataques directos

Pero el grupo ya no sólo va en contra de corporaciones; de hecho, advierte que atacarán a especialistas en ciencias y tecnologías  directamente.

"Hemos tomado la firme decisión de golpear a lxs responsables directos que empujan el entorno natural a la vida artificial; no a las instituciones, sino a lxs individuos en concreto", señalan.

Su último comunicado concluye con la advertencia de que seguirán con los ataques. 

CNNMéxico no ha logrado verificar si estas publicaciones son de los grupos que han cometido los atentados, aunque en Liberación Total se han publicado varios textos de supuestos miembros de ITS que coinciden con datos confirmados por Castillo Cervantes, como el  atentado ocurrido en abril de 2011 en la Universidad Politécnica del Valle de México .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad