Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia se suma a un movimiento contra el contrabando de armas

El poeta se unió a otras organizaciones civiles para exigir acciones que permitan frenar el contrabando de armas de Estados Unidos a México
jue 11 agosto 2011 02:11 PM
armas decomiso
armas decomiso armas decomiso

Organizaciones civiles de México se unieron para firmar y enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para implementar acciones que hagan frente a al tráfico de armas desde Estados Unidos.

Alianza Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se unieron a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para exigir la prohibición de la importación de armas que no son para uso deportivo.

La misiva firmada incluye tres acciones que no requieren la aprobación del Congreso estadounidense: detener y prohibir la importación de armas de asalto a Estados Unidos porque muchas de éstas se envían a México, ordenar reportes para la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ante la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona y aumentar la capacidad de esa instancia en las zonas en las que hay contrabando de armas.

El poeta Javier Sicilia dijo en conferencia de prensa que en el Movimiento por la Paz se integraran todas las luchas ya existentes que dan voz a los rostros y víctimas de la guerra que ha dejado miles de muertos.

El Gobierno federal reconoce que desde diciembre de 2006 y enero de 2011 han muerto 34,612 personas en presuntos hechos de rivalidad delincuencial vinculados a la implementación de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Sin embargo, organizaciones civiles denuncian que han fallecido al menos 50,000 personas en enfrentamientos armados o fuegos cruzados y que las víctimas no son exclusivamente a manos de delincuentes, sino también por acciones de las fuerzas federales.

Publicidad

Durante la presentación de la campaña Alto al contrabando de Armas. Busca salvar vidas y rescatar la democracia mexicana, junto con Sicilia estuvieron el actor Diego Luna quién pidió un minuto de silencio por las víctimas—, el periodista Sergio Aguayo y Maureen Meyer, coordinadora de WOLA.

La petición que se entregará a Barack Obama se puede firmar en el sitio web de la organización civil Alianza Cívica.

Publicidad
Publicidad