Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México expresa apoyo a demanda de EU contra ley de inmigración de Alabama

El 1 de agosto, el Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir la entrada en vigor de la polémica ley migratoria HB56
jue 11 agosto 2011 07:08 AM
Indocumentados
Indocumentados Indocumentados

El gobierno de México presentó este miércoles "una moción expresando su apoyo" a la demanda que interpuso el primero de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos para impedir la entrada en vigor de la ley de migración HB56, en Alabama.

"El respaldo de México se dio luego de que la Corte Federal del Distrito Norte de Alabama decidiera consolidar en una sola causa las tres demandas interpuestas hasta la fecha en contra de la ley en cuestión", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

A principios del mes pasado, la jueza federal Sharon Blackburn determinó consolidar en un mismo caso tres demandas entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos cívicos y religiosos para frenar esta ley.

Backburn mencionó que el próximo 24 de agosto se definirá si se suspende la puesta en marcha de la HB56, promulgada el 9 de junio pasad o, y que obliga a los policías de Alabama a "determinar el estatus migratorio de una persona que se sospeche sea un extranjero no autorizado a estar en el país", según un reporte de Notimex.

También pide a las escuelas públicas establecer la situación migratoria de sus alumnos, y criminaliza la interacción entre residentes e indocumentados. Además, obliga a las empresas a usar una base de datos llamada E-Verify para confirmar el estatus de una persona.

En su momento, el Gobierno mexicano expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno de EU de buscar impedir la entrada en vigor de la ley migratoria HB56 en Alabama, a fin de que sea declarada inconstitucional, detalló Notimex.

Publicidad

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expresó el 1 de agosto que México apoyaría la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de un grupo de organizaciones civiles, bajo la figura "Amigo de la Corte".

"Con la moción presentada hoy, el Gobierno de México reitera, en apoyo al Gobierno estadounidense, los argumentos legales esgrimidos en su documento de 'Amigo de la Corte', presentado el 3 de agosto pasado en el caso Hispanic Interest Coalition of Alabama et al v. Bentley et al, iniciado por un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y al cual se adhirieron otros 15 países de América Latina y el Caribe", señaló este miércoles la Secretaría.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se han sumado al documento presentado por México ante la corte de Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama.

La HB56 entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, informó EFE.

Este miércoles, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita la entrada en vigor de la ley de inmigración SB1070, que está en suspenso desde julio de 2010, y que inspiró medidas como la HB56, en Alabama.

Publicidad
Publicidad