Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: 47 policías de Ciudad Victoria piden su baja y su liquidación

El grupo de agentes, el 30% de la plantilla, solicitaron la liquidación a la autoridad local; estaban a la espera de un control de confianza
jue 11 agosto 2011 11:00 AM
Armada Ciudad Victoria
Armada Ciudad Victoria Armada Ciudad Victoria

A 47 policías municipales de Ciudad Victoria, capital del norteño estado de Tamaulipas, que estaban a la espera de ser evaluados por las pruebas de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), les liquidaron sus contratos, según dijo este jueves el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

"Solicitaron a la administración municipal su liquidación como empleados municipales, en virtud de que se encuentran en un proceso de evaluación por parte del SNSP, y este proceso de evaluación ha venido un poco lento. Lo cual es normal, porque son procesos de largo plazo. Pero ellos no lo entienden así y solicitaron ser liquidados para ya no estar con la incertidumbre de si van a ser evaluados o no", precisó Rodríguez. 

Desde el pasado 22 de junio, el Ejército y la policía estatal sustituyeron las labores de los cerca de 190 policías preventivos que trabajan en Ciudad Victoria, explicó el funcionario. 

"Yo no quisiera juzgar si ellos están pensando si puedieran ser aptos o no aptos, yo creo que más bien es una desesperación, una incertidumbre si van a continuar con su trabajo o no", precisó.

La autoridad local autorizó este miércoles la liquidación de 13 agentes, pero los trámites para el resto del personal todavía siguen en estudio.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal enfrenta ahora "un déficit de personal", según el funcionario, ya que los agentes salientes representan el 30% de la plantilla laboral, por lo que planteó la necesidad de reclutar a personal nuevo, informó Notimex.

Publicidad

El diario local Hoy Tamaulipas atribuyen la renuncia a la decisión de las autoridades de militarizar el cuerpo. 

Tamaulipas es uno de los estados que ya han evaluado a todos sus altos mandos policiales. El resto son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

El tesorero municipal de Ciudad Victoria, José Florencio Bringas Martínez, dijo que la alcaldía gastará unos 5,700,000 pesos para cubrir la liquidación de los policías locales, según Notimex.

En el municipio de Ascensión, Chihuahua,  26 policías renunciaron el 4 de agosto por miedo a que los criminales los atacaran, según las declaraciones del alcalde del municipio, Jaime Domínguez Loya.

La disputa entre grupos del narcotráfico y los abusos contra migrantes han señalado a Tamaulipas, en el norte de México, como uno de los estados más inseguros del país. De las 266 muertes vinculadas al crimen organizado entre 2007 y 2009, la cifra se elevó a 1,206 el año pasado.

Los municipios de Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mier, Tampico, San Fernando, Valle Hermoso, Guerrero, Ciudad Madero, Ciudad Victoria y Camargo son plazas que disputan el cártel del Golfo y Los Zetas.  

La ola de violencia que azota a México ha cobrado más de 40,000 muertes en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia frontal de combate al crimen organizado, en la que participan unos 50,000 militares y 20,000 policías federales.

Publicidad
Publicidad