Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades identifican a autores de ataque en el Tec; ahora los buscan

La fiscalía del Estado de México trabaja junto al Centro Investigación y Seguridad Nacional para encontrar a los responsables del ataque
vie 12 agosto 2011 06:53 AM
Tec Seguridad Ataques
Tec Seguridad Ataques Tec Seguridad Ataques

Los restos del paquete de fabricación casera que explotó este lunes en el Tecnológico de Monterrey , Campus Estado de México, permitieron a las autoridades identificar a los responsables del atentado que dejó a dos profesores heridos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) logró descifrar el significado de algunas palabras que quedaron legibles, tras haberse quemado un papel que estaba en el paquete.

Con mensajes en contra de la nanotecnología, restos de pólvora y de tubo galvanizado, la policía ligó el ataque a la organización anarquista autonombrada Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), la cual ya había intentado atacar a científicos.

Uno de los atentados ocurrió en abril de este año. El grupo buscaba herir al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Politécnica de Valle de México. Pero el paquete no llegó al destinatario y explotó en manos de personal de intendencia.

Cuatro meses después, ITS concretó un ataque. Esta vez, el objetivo era Armando Herrera Corral, director del parque tecnológico del Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Las autoridades han ubicado posibles domicilios vinculados con los centros de operación de Individuales, que también ha realizado atentados en Francia y Chile.

Publicidad

"Lo que estamos haciendo ahorita nosotros es que en coordinación con el Centro Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estamos viendo este tipo de grupos subversivos y anarquistas y ya tenemos algunos domicilios, estamos haciendo unas vigilancias. No podría proporcionar más información porque afecto la investigación", explicó Alfredo Castillo, procurador general de Justicia del Estado de México, en entrevista con CNNMéxico.

Por el momento no se ha documentado la existencia de más grupos similares en el Valle de México, pero el funcionario no descarta que existan más organizaciones en otras partes del país.

"Este tema para nosotros sí sería nuevo, en estos dos casos, y yo creo que si le rascamos un poquito, todas las procuradurías del país podríamos detectar algunos casos en los que pasó totalmente desapercibido el ITS y no supieron realmente de qué se trataba", detalló.

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje está en contra del desarrollo tecnológico , en particular, la nanotecnología, las empresas que afectan al medio ambiente y, en general, "el sistema dominante".

El lunes por la tarde, esta agrupación anarquista reconoció en su página de internet su responsabilidad por la explosión en el Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo llegó el paquete a la universidad?

Un paquete de fabricación casera —con sellos postales apócrifos, y que parecía haber sido enviado a través de una de las grandes empresas de mensajería— fue lanzado al campus desde una avenida.

Las autoridades desconocen la fecha exacta en que esto sucedió. Sin embargo, estiman que días después de que el bulto fue arrojado entre los barrotes de una puerta poco utilizada, un jardinero lo recogió y lo entregó a vigilancia.

"Cuánto se quedó, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que un jardinero lo levanta, el jardinero se lo da a un policía, este a un supervisor, le hablan al profesor y le dicen: 'tenemos un paquete para usted'. Se lo llevan a su cubículo, él todavía se va a tomar un café y regresa, y cuando va a ver a su amigo, Alejandro Aceves, lo abren y se da la explosión", detalló Castillo.

Herrera, a quien iba dirigido el paquete, tuvo un trauma auditivo, por lo que estuvo internado dos días en el hospital. Aceves sigue en terapia intensiva por una esquirla que le traspasó el pecho y lastimó uno de sus pulmones.

Este lunes por la tarde, los 10,000 alumnos, profesores y personal administrativo y de intendencia evacuaron el campus ubicado en el muncipio de Atizapán de Zaragoza. Al día siguiente, suspendieron actividades para permitir a las autoridades locales y federales investigar el lugar.

Tras la explosión, ITS publicó una lista de 650 académicos que se dedican al desarrollo tecnológico y alertaron sobre un posible ataque en su contra.

Al respecto, el procurador llamó a las universidades del país que tuvieran ramas de estudio relacionadas con la tecnología a reforzar sus medidas de seguridad.

El Tecnológico de Monterrey ha reforzado de manera permanente la seguridad en sus 33 campus.

A los alumnos les pasan detectores de metales y los autos son revisados con espejos que pasan por debajo. Nadie puede pasar a las instalaciones sin una identificación oficial válida, la cual debe dejarse en alguna de las entradas.

"Toda universidad tiene que redoblar las medidas. En la parte interna todos utilizan seguridad privada y esa seguridad privada en muchas ocasiones no está bien capacitada, las empresas en general se van con el que les cobra menos", dijo Castillo.

Entre las instituciones amenazadas , además del Tecnológico de Monterrey —en sus campus Estado de México y Monterrey— están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El titular de la PGJEM informó que las investigaciones a los autores materiales e intelectuales continúan. Hasta este momento, ninguna persona ha sido detenida por los estallidos de este lunes y de abril de este año. 

Publicidad
Publicidad