Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El obispo de Saltillo deberá explicar en el Vaticano su trabajo con gays

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, viajará a la Santa Sede para detallar el trabajo que realiza con una comunidad integrada por homosexuales
vie 12 agosto 2011 05:35 PM
Raul Vera
Raul Vera Raul Vera

El obispo de la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, viajará a finales de agosto al Vaticano para explicar el trabajo que realiza con la comunidad de San Elredo, de la que forman parte homosexuales y lesbianas.

Las autoridades del Vaticano "quieren saber cómo estoy llevando mi trabajo, sobre todo lo que realizo con la comunidad lésbico gay, un sector que tristemente se enfrenta al rechazo y la fobia", dijo el sacerdote, un activo defensor de los derechos humanos en México.

El obispo lamentó que en México existan todavía muchas personas que "se escandalizan de que algunos ministros de la Iglesia católica apoyen al sector lésbico gay, principalmente los que tienen el interés de la enseñanza católica".

"Hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas", comentó en alusión a la investigación que realiza la Santa Sede por su apoyo a la organización San Elredo, integrada por católicos que llevan a cabo trabajo comunitario en el norte de México y entre quienes hay homosexuales.

"Voy a dialogar, quieren saber sobre un tema delicado como es el trabajo pastoral con la comunidad lésbico gay", explicó Vera, de 66 años.

El prelado, quien recientemente denunció ante las autoridades que recibió amenazas de muerte, aclaró que en su diócesis se creó desde hace algunos años un grupo de pastoral de homosexuales, como los que también existen en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

Publicidad

"La propia comunidad homosexual fue la que pidió e incluso se ofreció a apoyar el trabajo pastoral de la diócesis", aclaró.

Vera ha defendido los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, aunque no en el sentido tradicional. "El primer obstáculo es ayudarles a vencer los traumas y complejos que la discriminación familiar y social deja en ellos y ellas. El proceso evangelizador al interior de los miembros de la comunidad es ayudarles a comprender la dignidad humana de que gozan como don de Dios", dijo el prelado en un congreso en 2008.

El obispo de Saltillo es el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo, dos instituciones que están en favor de despenalizar el aborto.

Vera se ha destacado por su apoyo a los inmigrantes centroamericanos y el año pasado obtuvo el galardón de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, con sede en Noruega.

La ciudad de Saltillo, a 400 kilómetros de la frontera estadounidense, se encuentra en una región asolada por la generalización de violaciones de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad