Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El procurador del Edomex contradice al gobierno sobre el control policial

Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, asegura que sus altos mandos ya están evaluados, pero el gobierno federal no lo reconoce
vie 12 agosto 2011 02:07 PM
Procu Edomex Alfredo Castillo
Procu Edomex Alfredo Castillo Procu Edomex Alfredo Castillo

Contrario a la información difundida por el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, Juan Miguel Alcántara Soria, de que ninguno de los altos mandos policiales del Estado de México se habían realizado las pruebas de control de confianza , Alfredo Castillo, procurador de la entidad, dijo que todos sus altos mandos se han evaluado en los centros de control de confianza estatales, pero que la federación se ha negado a reconocer los resultados.

Alcántara Soria anunció el 9 de agosto que hace un año se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que busca la depuración de los cuerpos policiales a nivel nacional, y que únicamente los del Estado de México y Yucatán no habían sometido a sus altos mandos policiales a controles de confianza.

En el caso de Yucatán, detalló que la entidad ya había solicitado la  evaluación de sus mandos policiales , pero que todavía no se había programado la fecha.

En entrevista con CNNMéxico, Castillo explicó que los altos mandos policiales del Estado de México sí se habían realizado pruebas de confianza en un centro estatal dedicado a esta labor, algo que dice, se contempla en el acuerdo.

“Yo ya me evalué, el tema es que la comisión permanente del Centro de Acreditación y Certificación están con la idea de que nos tiene que evaluar la federación, porque en 2008, cuando se firmó el Acuerdo para la Seguridad y la Legalidad, se dijo que todos los altos mandos iban a ser evaluados por centros federales, hasta que existieran centros estatales”, dijo.

“Nosotros ya tenemos un centro estatal que está acreditado y certificado por la federación, entonces yo ya me fui a evaluar ahí”.

Publicidad

A pesar de que en un principio las autoridades federales habían aceptado que se evaluara a los altos mandos en centros estatales, Castillo asegura que ahora se han negado a reconocer los resultados, lo que consideró que va en contra de la ley.

“En primera, el acuerdo es ilegal. Es ilegal porque no es una facultad exclusiva de la federación evaluar a los estados. En segundo lugar porque no hay una disposición legal que diga, ni en la Ley General de Seguridad Pública ni en ningún lado, que la federación debe evaluar a los estados”, dijo.

“En tercer lugar, porque nosotros sí tenemos una ley que es la ley que crea el centro estatal de control de confianza que dice que los servidores públicos del Estado de México tienen que ser evaluados en ese centro estatal”, agregó.

En este sentido, acusó que las autoridades federales hayan politizado el tema de los controles de confianza y pidió que se respetara la ley que rige este tipo de procesos.

“Yo lo que veo es una situación en donde están violando el derecho, en donde no quieren reconocer que están violando el derechos y en donde la titular del Centro Permanente de Acreditación y Certificación ni siquiera es abogada, entonces no saben ni siquiera que están violando la ley, entonces yo lo único que digo es cumplamos la ley”, expresó.

El acuerdo contempla impulsar la creación de centros estatales de control de confianza certificados en un año, pero no especifica si ya cuentan con autoridad para acometer las funciones de evaluación policial. CNNMéxico ha intentado en varias ocasiones con la SNSP para aclarar el asunto, pero no ha obtenido resultado. 

Publicidad
Publicidad