Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: "Hecho lamentable", el allanamiento de Procuraduría del Edomex

El presidente mencionó en Twitter que no participaron fuerzas federales en el operativo contra el supuesto líder de ‘La mano con ojos’
sáb 13 agosto 2011 04:35 PM
Efraín Bartolomé casa allanamiento
Efraín Bartolomé casa allanamiento Efraín Bartolomé casa allanamiento

El presidente Felipe Calderón dijo en su cuenta de Twitter que los hechos en los que fue detenido Óscar Osvaldo García Montoya, presunto líder de la organización criminal La mano con ojos , no participaron las fuerzas federales.

En su cuenta, Calderón dijo que “es un hecho lamentable” la forma en como operaron las autoridades para la detención de García Montoya. 

Lo anterior, en respuesta a las críticas que sobre este tema realizó un usuario de las redes sociales, quien reclamó al Presidente de la República sobre estos hechos que según él son consecuencia de la estrategia federal contra el crimen organizado.

Pidió al usuario revisar la disculpa pública que sobre el asunto publicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En otro mensaje horas más tarde, el mandatario agregó que "la captura por parte de la PJEM del ‘Compayito’ es un buen golpe contra el crimen, más allá de los hechos ya explicados por la institución”.

García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos, fue detenido en el Distrito Federal en un domicilio que operaba como casa de seguridad, por policías del Estado de México.

Publicidad

En la búsqueda del supuesto líder criminal en la capital del país, la PGJEM no sólo allanó la casa del poeta Efraín Bartolomé , también irrumpió en el predio de una familia, y varios agentes mantuvieron sometido a uno de sus integrantes por 30 minutos, porque sospechaban que era el presunto líder de La Mano con Ojos , Oscar Oswaldo García Montoya.

Los elementos de seguridad realizaron tres revisiones domiciliarias a personas ajenas al criminal , por lo que el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, tuvo que pedir una disculpa pública por la forma en que se llevó a cabo el operativo.

La disculpa y reparación de daños ofrecidos por la procuraduría a Bartolomé y a su esposa, Guadalupe Belmontes, no detendrán la queja iniciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la irrupción de agentes a su casa.

Este viernes, Belmontes dijo a CNNMéxico que aceptaron la disculpa que personalmente les ofreció el procurador Alfredo Castillo, pero advirtió que, en su búsqueda de delincuentes, ninguna autoridad puede vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos.

Además de irrumpir rompiendo las chapas de las puertas y ventanas, los agentes sometieron e intimidaron al matrimonio en el baño de su habitación, revisaron la casa, y antes de retirarse robaron un reloj de mano, una cámara fotográfica y una memoria de computadora.

Encapuchados y sin mostrar ningún tipo de orden de cateo o de aprehensión, éstos no se identificaron ante los moradores ni portaban insignias en sus uniformes.

La organización criminal La Mano con Ojos era la encargada de la distribución de droga en al menos cuatro municipios del Estado de México y de algunas regiones del Distrito Federal y caracterizada por decapitar a sus detractores, según datos de la justicia mexiquense.

Publicidad
Publicidad