Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poeta Efraín Bartolomé exige castigo a policías por robo y allanamiento

Efraín Bartolomé pidió a las autoridades aplicar la ley a los policías que irrumpieron en su casa en búsqueda del jefe de ‘La mano con ojos'
sáb 13 agosto 2011 09:10 PM
Efraín Bartolomé casa allanamiento
Efraín Bartolomé casa allanamiento Efraín Bartolomé casa allanamiento

El poeta Efraín Bartolomé Rodríguez exigió este sábado que los policías mexiquenses que hace dos días  allanaron su vivienda y la de sus vecinos en la delegación Tlalpan , en la Ciudad de México, y que se robaron parte de sus pertenencias, sean castigados conforme a la ley, informó Notimex. 

Aunque el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, se disculpó personalmente por lo ocurrido y dejó su reloj en prenda, aclaró Bartolomé, no es suficiente para desistirse de las denuncias presentadas ante la Procuraduría del Distrito Federal.

“Este tipo de situaciones no tienen por qué padecerlas los ciudadanos mexicanos, están las denuncias y se debe investigar y castigar a quienes resulten responsables”, declaró, según un reporte de Notimex. 

La denuncia se presentó  por el delito de robo, además de una querella por el allanamiento de morada que cometieron los policías mexiquenses en su vivienda la madrugada del pasado jueves. 

“Cuando las autoridades nos lo indiquen vamos a ratificar la denuncia; es obligación de que se investigue exactamente qué pasó, y en esos términos nosotros haremos también lo que sea necesario”,  dijo el escritor.

Sobre los objetos que le robaron, Bartolomé especificó que fueron un reloj marca Omega con 40 años de antigüedad, dos abrecartas de plata y una computadora, además de que dañaron las puertas.

Publicidad

La próxima semana, el poeta recibirá a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; los organismos se han ofrecido a apoyar y orientar a los afectados por estos hechos.

El presidente Felipe Calderón  dijo en su cuenta de Twitter  este sábado que los hechos en los que fue detenido el presunto líder de la organización criminal La mano con ojos no participaron las fuerzas federales.

"Es un hecho lamentable" la forma en cómo operaron las autoridades para la detención del supuesto delincuente Oswaldo García Montoya, precisó el mandatario.

"La captura por parte de la PJEM (Procuraduría General del Justicia del Estado de México) del ‘Compayito’ es un buen golpe contra el crimen, más allá de los hechos ya explicados por la institución”, agregó horas más tarde en otro mensaje.

Desde diciembre de 2006, al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, México comenzó una lucha frontal contra la delincuencia organizada, en particular contra los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 40,000 muertos.

La estrategia del presidente Felipe Calderón ha recibido críticas de sectores de la sociedad que exigen dar un viraje para frenar las muertes diarias.

La madrugada del pasado jueves, elementos de seguridad del Estado de México detuvieron a Óscar Oswaldo García Montoya, presunto líder de la organización criminal  La mano con ojos , en un domicilio en la Ciudad de México que operaba como casa de seguridad. 

Durante la búsqueda del supuesto líder criminal , la Procuraduría del Estado de México  allanó la casa del poeta Efraín Bartolomé e irrumpió en el predio de una familia; varios agentes mantuvieron sometido a uno de sus integrantes por 30 minutos, porque sospechaban que era el presunto líder de  La Mano con Ojos .

Los elementos de seguridad realizaron tres revisiones domiciliarias a personas  ajenas al criminal , por lo que el procurador Castillo tuvo que  pedir una disculpa pública , por la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Sin embargo, la reparación de daños ofrecidos por la dependencia a Bartolomé y a su esposa, Guadalupe Belmontes, no detendrán la queja iniciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  por la irrupción de agentes  a su casa.

La organización criminal La Mano con Ojos era la encargada de la distribución de droga en al menos cuatro municipios del Estado de México y de algunas regiones de la Ciudad de México y caracterizada por decapitar a sus detractores, según datos de la justicia mexiquense.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, pidió un pacto político y social amplio para enfrentar la crisis de violencia , tal y como se desprende del programa "para la seguridad y justicia" que presentó este el 8 de agosto.

El documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia se articula en 36 puntos , y fue elaborado por 88 especialistas reunidos el pasado mes de junio en la UNAM.

Entre las propuestas, destaca "celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia", según un comunicado emitido por la universidad.

Publicidad
Publicidad