Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia anuncia que reanudará el diálogo con el Congreso este miércoles

El poeta y el activista Benjamín LeBarón pidieron la salida del Ejército de la lucha antinarco y rechazaron la Ley de Seguridad Nacional
dom 14 agosto 2011 06:29 PM

El escritor y poeta Javier Sicilia aseguró que este miércoles reanudará el diálogo por la seguridad con el Congreso, luego de que se interrumpieran las pláticas entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y los legisladores, en protesta por la aprobación de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

Miles de asistentes participaron este domingo, en la Ciudad de México, en la marcha del movimiento encabezado por Sicilia para exigir al gobierno mexicano que el Ejército abandone las calles, y a la sociedad interesarse en luchar por conseguir la paz en el país.

"Cuando la representación ciudadana se vacía de contenidos, es decir, de confianza, la legitimidad se pierde y las instituciones se desmoronan. Nuestro movimiento es de paz y la paz no es posible sin el diálogo. Por ello y a pesar de los que lo traicionan y se niegan a ejercerle, no renunciaremos a él", dijo el poeta.

"No queremos a los militares en esta guerra que ha dejado a miles de muertos. Se requiere una ley de seguridad para y por los ciudadanos que garantice la democracia y la paz en el país", dijo el escritor, en referencia a la Estrategia Nacinal de Seguridad que implementa el gobierno federal desde diciembre del 2006 para combatir al crimen organizado, según un reporte de EFE.

Sicilia es la figura más visible del movimiento fundado luego de que su hijo Juan Francisco fue asesinado en Temixco, Morelos , junto con otras seis personas.

Al inicio de la marcha, algunos se acercaron a él para reclamarle que no traicionara el movimiento y se burlaron de que apareciera en fotografías en medios de comunicación dando abrazos y besos a políticos. Otros manifestantes le expresaron su apoyo incondicional.

Publicidad

Julián LeBarón pide a sociedad actuar con unidad

Si bien en un principio pareció una movilización desangelada, fue en Los Pinos,  que esta vez tuvo abiertas las vallas de seguridad, donde un importante número de personas se sumó a la marcha.

All legar a Los Pinos, el activista Julián LeBarón llamó a los mexicanos a actuar unidos contra la violencia, pues “ningún mesías populista puede venir a salvarnos” de la inseguridad y la injusticia, sino que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

"Los mexicanos tenemos tan baja la autoestima y la dignidad, porque así lo permitimos. Tal vez creemos que con nuestra indiferencia podemos escapar a las los efectos de la violencia", dijo al leer un mensaje frente a la residencia del presidente Felipe Calderón.

El hermano de Julián —Benjamín LeBarón— encabezaba un movimiento contra el secuestro cuando fue asesinado en julio de 2009. Cobró relevancia en la comunidad mormona de Chihuahua cuando tras una ola de secuestros, decidió no pagar el rescate de Eric, otro de sus hermanos.

El activismo de Benjamín logró que liberaran a Eric, pero después de denunciar los movimientos de otras bandas de secuestradores, lo asesinaron junto con su cuñado, Luis Widman. No se ha atrapado a los responsables.

Luego de un minuto de silencio convocado por Sicilia y tras parafrasear a Gandhi al decir "no hay camino hacia la paz, la paz es el camino", un grupo de activistas gritaron "los militares, los tanques y la guerra los sigue pagando el pueblo con hijos sin escuela". La marcha dio media vuelta y se enfiló por Reforma hacia el Senado.

Rechazo a la Ley de Seguridad Nacional

Los manifestantes aseguraron que buscarán convencer a los legisladores de crear una ley que "permita garantizar la seguridad de las personas, pero sobre todo, resarcir los daños a las familias de miles de muertos, una ley más humana y a favor de los ciudadanos", dijo Sicilia, según un reporte de EFE.

También pedirán que se anule la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que analiza la Cámara de Diputados.

Frente a la sede del Senado se escucharon los testimonios de Verónica Aguilar, cuya hermana se encuentra desaparecida. Patricia Gaona, quien busca a su madre desde hace cuatro años.  Berenice Velázquez, hermana de Gustavo, estudiante de la Universidad Iberoamericana hallado sin vida en los carriles centrales de Periférico. De Coahuila, un hombre aseguró que se han documentado 185 desapariciones forzadas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció la próxima etapa de la caravana que partirá hacia el sur del país, donde se reunirán con migrantes en Chiapas, en septiembre.

Prometeo Lucero contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad