Redes sociales, "universo libre" para debate entre ciudadanos y políticos
Las redes sociales deben ser un "universo libre" y sin regulación para la participación ciudadana y política, en particular, como un medio para promover la rendición de cuentas, coincidieron especialistas en México Opina.
Los gobernantes están más preocupados por el uso que se le da a espacios como Twitter y Facebook, señaló Genaro Lozano, colaborador de CNNMéxico, y destacó que el impacto de las redes ha provocado que algunos sectores políticos busquen regular y controlar los comentarios en las redes.
“Para el 2012 se dice que en México se deben controlar las campañas negativas en Twitter, pero ¿quién va a determinar que es un mensaje contra la patria o el gobierno?", denunció Lozano.
"Los políticos no deben meterse en la regulación, somos los usuarios los que debemos regular su uso. Ellos que se relajen, diviertan, y le respondan a la gente, a los que representan", agregó.
Daniel Gershenson, presidente de AlConsumidor, dijo que las redes sociales han ayudado a que la gente participe, y cree estrategias para salir a la calle y hacer exigencias para cabildear en el poder legislativo.
El politólogo y especialista en redes sociales, Mario Campos, mencionó que a pesar de ser un ‘club’ muy selecto el que participa dentro de las comunidades, tiene gran influencia. “Logra establecer temas de conversación, le quita a los medios el monopolio que establece los temas y es una gran herramienta de empoderamiento de los ciudadanos”, agregó.
Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI) hay 25.6 millones de internautas en México (de una población de 112 millones 322 mil 757 habitantes), y alrededor de 4 millones se encuentra dentro de las redes sociales.
“El tratar de controlar lo que las personas dicen no es algo nuevo” dijo el Jefe de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social de Google, Manuel Tamez. “Cuando surge el fantasma de la censura, el problema es no identificar los casos, no está claro por dónde parar la autorregulación”, agregó.
En la mesa de México Opina se cuestionó si las redes podrían ser empleadas de forma anónima para realizar campañas negativas en las futuras elecciones del 2012, a lo que Mario Campos respondió que se debe tratar al elector como mayor de edad. “Hay que apostar por audiencias críticas e identificar campañas sucias de desprestigios que no están aportando nada, como también las críticas constructivas”, señaló.
Redes sociales para rendir cuentas
Los participantes en el debate coincidieron en que candidatos y legisladores deben sumarse a las comunidades de redes sociales para que sea un mecanismo de rendición de cuentas y no únicamente para dar a conocer sus logros.
El presidente de Al Consumidor advirtió que "no es lo mismo soltar comunicados de prensa de ciento cuarenta caracteres", como regularmente los políticos mexicanos lo hacen, que tratar de involucrar a la ciudadanía que quiere un cambio. “Twitter está de moda y todo mundo habla de Facebook, eso será una tentación muy grande para los candidatos”.
Hay que regresar 10 años atrás cuando había una campaña electoral, un político va a una reunión, da un discurso, le aplauden y el político espera haber conquistado la mente de los electores para ganar; hoy Twitter es un foro donde los políticos tienen que entrar y participar, mencionó Lozano. "Twitter es un circulo expansivo, los tuiteros llegan a tener influencia en los temas políticos", agregó.
Una de las aspiraciones de alguien que participa en las redes sociales es formar comunidad y compartir ideas. Los políticos deben entender los nuevos códigos, “no realizar monólogos en línea, porque eso no es comunidad”, dijo Mario Campos.
Los comicios del 1 de julio de 2012, en los que más de 80 millones de mexicanos habrán de elegir presidente de la República, diputados federales y senadores, se desarrollarán en un contexto social turbulento, pero también bajo nuevos mecanismos y pautas publicitarias.
El uso de internet, y sobre todo de redes sociales, como Facebook, los blogs, Twitter y YouTube, se sumará por millones de réplicas a los tradicionales carteles, pintas y pancartas que en cada elección tapizan las calles del país.
Según expertos en campañas y monitoreo político, el impacto de la televisión y la radio seguirá siendo definitivo, y los partidos políticos harán uso de las redes sociales electrónicas para llegar a ellos.
Nuevas reglas del juego
La característica principal del uso de las redes sociales es el bajo costo en tiempo, esfuerzo y dinero. “Antes tenías que dejar el trabajo o tus actividades, hoy desde tu escritorio o móvil te sumas a un movimiento, apoyas a una causa, y haces que crezca a niveles mayores”, explico Tamez.
Genaro Lozano agregó que habrá momentos muy políticos en cuanto al calendario electoral, que generarán interés en los usuarios. “Vamos a ver más gente involucrada para debatir los temas de candidatos y esto se traduzca en una mayor participación electoral".
"Una cuenta en Twitter y Facebook no puede ser un informecial, deben asumir las reglas del juego", concluyó Daniel Gershenson.
Los participantes en el programa coincidieron en que las redes sociales tendrán gran influencia en las elecciones, pero se deben utilizar como una herramienta expresión, y la ciudadanía debe proteger su derecho mediante internet.