Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en Malasia piden que jueces federales determinen su sentencia

El proceso determinará si los sinaloenses hermanos González Villarreal, acusados de narcotráfico, recibirán la pena de muerte
lun 15 agosto 2011 12:08 AM
Mexicanos detenidos en Malasia
Mexicanos-Malasia-REU Mexicanos detenidos en Malasia

Los hermanos González Villarreal, acusados de tráfico de metanfetaminas en Malasia, acudieron este domingo (lunes, tiempo del país asiático) ante el Alto Tribunal de Malasia para solicitar que jueces federales retomen el caso, y no sea el juez Mohamed Zawaki quien determine la sentencia, informaron sus familiares.

El abogado de Luis Alfonso, José Regino y Simón, Kitson Foong, pidió a la suprema corte que sus clientes sean juzgados por árbitros federales y no por Mohamed Zawaki, a quien relacionaron con la constante aplicación de la pena de muerte a narcotraficantes.

Los mexicanos, residentes del norteño estado de Sinaloa, fueron detenidos por agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Real Policía de Malasia en la ciudad de Johor Bahru, al sur del país, el 4 de marzo de 2008, en una fábrica que se consideró como “megalaboratorio” de drogas.

A los tres hermanos se les acusa de posesión de más de 240 kilogramos de metanfetaminas, una cantidad sin precedentes en un país en el que, sin excepción, se castiga el tráfico de este narcótico con la muerte. 

Se tenía previsto que el Alto Tribunal de Malasia reiniciará este lunes (domingo, tiempo de México) el juicio por narcotráfico que se sigue en contra de los hermanos sinaloenses González Villarreal, y en el que se determinaría si tendrán como castigo la pena de muerte, a través de la horca.

Sin embargo, los hermanos se apersonaron ante el alto tribunal para hacer la solicitud de que jueces federales lleven el caso, dio a conocer Alejandrina González Villarreal, hermana de los acusados, quien se encuentra en Culiacán (en el Noroeste de México), en espera de noticias.

Publicidad

La suspensión se dio el 27 de junio, luego de que la defensa solicitara que el caso fuera revisado por la máxima instancia judicial.  El proceso había sido programado para este 15 de agosto en Malasia.

El juez Mohamed Zawaki emplazó a los acusados, abogados y al fiscal a la visita que tendría lugar este 15 de agosto, tiempo de Malasia, en el alto tribunal, y en la que comunicaría la decisión del Federal de admitir o no a trámite el caso de narcotráfico por el que los tres mexicanos, un malasio y un singapurés pueden ser condenados a morir en la horca.

En el supuesto de que la máxima instancia judicial rechace el caso, este continuará siendo juzgado por Zawawi.

En el norteño estado de Sinaloa, la familia de los hermanos González Villarreal: Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón, de 33, mantiene la esperanza de que sus parientes regresen sanos y salvos a casa.

La hermana de los acusados, Alejandrina González Villarreal, dijo a CNN México que la familia está confiada en que los acusados regresarán a casa, y que el juez los absuelva del delito que se les imputa.

Publicidad
Publicidad