Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón afirma que "no se va dejar" y seguirá combatiendo al crimen

El presidente Felipe Calderón reiteró que no va claudicar en su lucha contra el crimen organizado y que "no se va dejar"
lun 15 agosto 2011 07:40 AM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón reiteró este domingo que su gobierno seguirá combatiendo a los grupos del crimen organizado y no va permitir que sigan extorsionando a la gente y a las autoridades. “No me voy a dejar”, sentenció.

Al participar en el programa Diálogo Ciudadano, organizado por el gobierno federal, el mandatario dijo que hay mucha gente buena entre los mexicanos, sin embargo también hay mucho “malandro”.

Al ser cuestionado sobre el narcotráfico en México por uno de los ciudadanos que pidieron entablar un diálogo directo con el presidente, según la Presidencia, Calderón dijo que “mientras más seamos los que ataquemos (a los delincuentes) mejor”.

El presidente mexicano agregó que es necesario que la sociedad mexicana eduque bien a sus hijos y les enseñe los valores del respeto a su comunidad y a los demás, ya que con ello el país podría comenzar a tener un cambio, y así evitar que los jóvenes terminen trabajando para el crimen organizado.

“Yo pediría a los mexicanos vámonos encargándonos de nuestros hijos con valores”, señaló. Además dijo que se debe enseñar a los niños sobre el peligro de las drogas y que el trabajo honrado “es el único que puede traer el éxito”.

Culpó de nuevo a Estados Unidos por la violencia que hay en México al recordar que es el principal consumidor de droga y que muchas armas estadounidenses, vendidas de manera ilegal, son utilizadas por grupos del crimen organizado.

Publicidad

El presidente dijo que su gobierno ha tratado de esforzarse por brindar una policía confiable y segura, pero agregó que debe trabajarse más en los estados para que a los ciudadanos “no les de miedo llamar a la policía” por pensar que están coludidos con los delincuentes.

El mandatario habló durante el programa de otros temas como salud y empleo.

Desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, Calderón puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, para luchar contra la delincuencia organizada, en particular contra los cárteles del narcotráfico, lo que ha dejado más de 40,000 muertos.

La estrategia del presidente Felipe Calderón ha recibido críticas de sectores de la sociedad que exigen dar un viraje para frenar las muertes diarias.

Este domingo, el poeta Javier Sicilia encabezó una marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Ciudad de México donde aseguró que "no queremos a los militares en esta guerra que ha dejado miles de muertos. Se requiere una ley de seguridad para y por los ciudadanos que garantice la democracia y la paz en el país".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, pidió un pacto político y social amplio para enfrentar la crisis de violencia , tal y como se desprende del programa "para la seguridad y justicia" que presentó este 8 de agosto .

El documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia contiene 36 puntos , y fue elaborado por 88 especialistas reunidos el pasado mes de junio en la UNAM.

Entre las propuestas, destaca "celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia", según un comunicado emitido por la universidad.

El jueves, el gobierno informó que el presidente envió una carta al rector y al exrector Jorge Carpizo, para invitarlos a discutir las propuestas del documento.

La UNAM aceptó este viernes la invitación del presidente Felipe Calderón a dialogar sobre la estrategia de seguridad.

“La respuesta es claro que sí, vamos a platicar y vamos a hacerlo, pensando sólo en una cosa, en México”, dijo a periodistas el rector José Narro Robles.

Publicidad
Publicidad