Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército detiene en Cancún a operador del cártel de los Beltrán Leyva

Ricardo Benítez Servín, 'El Mudo', fue detenido en Cancún, a donde viajó desde Guerrero para huir de amenazas de otro grupo criminal
lun 15 agosto 2011 11:51 AM
Ricardo Benitez el mudo beltran leyva
Ricardo Benitez el mudo beltran leyva Ricardo Benitez el mudo beltran leyva

El hombre identificado por las autoridades federales como lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero, fue detenido en el centro turístico de Cancún por militares.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el teniente coronel Ricardo Trevilla, presentó a Ricardo Benítez Servín, El Mudo, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Las autoridades federales indicaron que con la detención de Benítez Servín se avanza en el debilitamiento de la organización criminal de los Beltrán Leyva, pues se ha logrado detener a varios capos.

Entre los golpes contra ese grupo delincuencial destacan las aprehensiones de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio , y Eduardo Solano Vera, El Gato .

Esos capos trabajaban en la estructura de mando de los Beltrán Leyva con Édgar Valdez Villareal, La Barbie, detenido en agosto de 2010. 

El capo presentado este lunes operaba desde el centro turístico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, pero huyó a Cancún, Quintana Roo por amenazas de integrantes del grupo delictivo de La Familia, que lo responsabilizaron de secuestros y extorsiones; dijo el vocero de la Sedena.

Publicidad

La detención de Valdez Villarreal hace un año y de otros miembros de su célula criminal, facilitó a Benítez Servín el escalamiento de posiciones de importancia dentro de esa organización criminal.

Según las autoridades, Benítez Servín se inició como pistolero en el grupo de los hermanos Beltrán Leyva; actuaba con extrema violencia contra criminales de bandas antagónicas, lo que le facilitó ganar el reconocimiento de la estructura de mando de la organización.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron los primeros aliados del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán . Las autoridades atribuyen a los Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, parte de la actual ola violencia que vive México a partir de su ruptura con El Chapo en 2008, a quien culparon de la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leyva en ese mismo año.

La crisis de este cártel se intensificó con la muerte en diciembre de 2009 de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, abatido por marinos en Morelos , en el centro del país. Era considerado por el gobierno federal como uno de los 24 capos de la droga más buscados. 

Desde entonces, el cártel ha sufrido diversos golpes de parte de las autoridades federales.

Publicidad
Publicidad