Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel Ávila afirma que el gobierno del Edomex será un espacio incluyente

A partir de septiembre, el exalcalde de Ecatepec sustituirá a Enrique Peña Nieto como mandatario del Estado de México
lun 15 agosto 2011 03:18 PM
Eruviel Ávila
Eruviel Ávila Eruviel Ávila

Eruviel Ávila Villegas se convirtió este lunes en gobernador electo del Estado de México por lo que sucederá en septiembre próximo a Enrique Peña Nieto, tras obtener la mayoría de los votos en los comicios del 3 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre el cómputo final de los votos para hacer entrega de la constancia de mayoría a Ávilia, quien fue candidato de la coalición Unidos por ti del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal).

Ávila obtuvo casi el 64.9% de los sufragios emitidos con 3,018,500 votos.

Su más cercano contrincante fue Alejandro Encinas de la alianza Unidos podemos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), con 1,020,857, que representa el 21.9% votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, Felipe Bravo Mena, alcanzó el 12.8% de los sufragios, con 603,141.

El Tribunal Electoral del Estado de México anuló 179 casillas, es decir, casi 44,000 votos, pero esto no implicó ninguna diferencia sobre el triunfo de Eruviel Ávila, el candidato con el mayor número de votos logrados en unos comicios del Estado de México.

Publicidad

Ávila sucederá a Enrique Peña Nieto, el político mejor posicionado en las encuestas para los comicios presidenciales del 2012.

Tras recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a "conciliar", y se comprometió a trabajar para todos los mexiquenses.

Ávila Villegas propuso un "frente amplio como espacio incluyente, acotado por la visión de un gobierno, pero abierto a la participación de todos.

"Superada la etapa de la competencia toca construir consensos, trabajar y cumplir", expuso en el salón del pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), según la agencia oficial.

Dijo que buscará consolidar al Estado de México como el mayor generador de oportunidades.

Reconoció el desempeño del órgano electoral y manifestó su disposición a trabajar estrechamente con el presidente Felipe Calderón, los poderes del Estado, los municipios, los partidos políticos y las organizaciones civiles.

Ávila Villegas informó que dará a conocer a su equipo de trabajo a mediados de septiembre, previo a la toma de protesta.

El resultado en la elección a gobernador del pasado 3 de julio en el Estado de México donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una importante victoria, representó una derrota significativa para el PRD y el PAN, en un votación clave para la elección Presidencial de 2012.

Luego de una alianza fallida entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún con el apoyo en una consulta previa del casi el 80% de más de 200,000 ciudadanos mexiquenses, los resultados fueron considerados por analistas como un "descalabro mayúsculo" para ambos partidos.

Los analistas consideran aventurado afirmar que en los comicios presidenciales de 2012 se repetirá el fenómeno del Estado de México, aunque consideraron posible que la izquierda crezca hasta convertirse en segunda fuerza política, dejando atrás al hoy gobernante PAN.

Publicidad
Publicidad