Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Mano con Ojos' se atribuye la muerte de una persona en Huixquilucan

La organización criminal se atribuye la muerte de una persona que apareció muerta y sin cabeza en un puente de Huixquilucan
lun 15 agosto 2011 01:56 PM
la mano con ojos PGR retrato hablado
la mano con ojos PGR retrato hablado la mano con ojos PGR retrato hablado

Tres días después de la detención del presunto líder de la agrupación criminal La Mano con Ojos , la procuraduría estatal informó de la aparición de un cuerpo sin cabeza, con un mensaje firmado por la organización, localizado en un puente de Huixquilucan, el municipio del Estado de México con uno de los más altos ingresos por habitante del país. 

Óscar Osvaldo García Montoya, supuesto número uno de la organización, fue  detenido en un barrio del sur del Distrito Federal (DF) . El procurador mexiquense dio por hecho la disolución del grupo criminal , al que se le atribuía el control de la red de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en el estado del centro de México. Está presente en Huixquilucan y Naucalpan, y siempre se ha caracterizado por utilizar métodos sanguinarios para asesinar a sus víctimas, de acuerdo con las autoridades. 

"Él (García Montoya) se dedicaba al narcomenudeo, pero mataba para alinear a los narcomenudistas. Se cree que cometió entre 18 y 25 homicidios, todos decapitados, dejando cartulinas, amenazando a la gente incluso de su propio grupo, por informante, por colaborar con la procuraduría. Después ya los mensajes iban dirigidos a la procuraduría y ya después contra mí", recordó el procurador estatal, Alfredo Castillo, en entrevista con CNNMéxico el 11 de agosto. 

La organización nació en 2010, tras la ruptura de la organización criminal de los Beltrán Leyva. De acuerdo con información emitida en los últimos tres meses por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM),  El Compayito, presunto líder del grupo , era miembro de la organización que el capo  Arturo Beltrán Leyva El Barbas, dirigió hasta diciembre de 2009, cuando fue abatido por marinos en Morelos.

Castillo dijo que tras la supuesta disolución de La Mano con Ojos, en territorio mexiquense seguían existiendo tres grupos criminales: La Familia, Los Caballeros Templarios y el grupo criminal dirigido por un criminal apodado como El Hongo. La Policía Federal identificó a más grupos en febrero de este año : Los Zetas, Los Pelones, el cártel del Pacífico Sur y el grupo de Édgar Valdez Villareal, La Barbie. La Mano con Ojos no figura en el informe. 

El reporte señala que Huixquilucan, Naucalpan y Valle de Bravo son los municipios donde más grupos criminales operan. El procurador señaló que en Chalco y Ecatepec, el más poblado de América Latina, también hay presencia de grupos criminales y destacó las detenciones realizadas este año, con 170 capturados. "El Estado de México no es ni cuna ni semillero del crimen organizado", aseguró Castillo.

Publicidad

El procurador recordó que en el DF se ha detenido al hijo de Vicente Carillo, a Jesús El Rey Zambada y a su hijo, al hijo de Ismael El Mayo Zambada, a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y a José Jorge Balderas Garza, El JJ, entre otros.

Publicidad
Publicidad