Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina denuncia la desaparición de cuatro agentes en Veracruz

La Semar sospecha que la delincuencia organizada está detrás de la desaparición de tres oficiales de infantería y de un cadete
lun 15 agosto 2011 12:11 PM
secretaria de marina
secretaria-marina secretaria de marina

Cuatro miembros de la Secretaría de Marina (Semar) han desaparecido en Veracruz durante el mes de agosto, según hizo público la dependencia este lunes a través de un comunicado. 

La Semar sospecha que la delincuencia organizada está detrás de estas desapariciones por lo que ha aumentado el número de operaciones navales en Veracruz para buscarlos así como para localizar a los supuestos agresores.

El 1 de agosto, tres oficiales de infantería que hacían prácticas profesionales no llegaron al lugar que debían presentarse por lo que comenzó de inmediato su búsqueda.

Las primeras investigaciones de la Semar revelaron que los tres circulaban en un vehículo particular en el puerto de Veracruz cuando se les vio por última vez. La dependencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público, según el comunicado.

El 8 de agosto, un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar no se presentó en el plantel educativo que le correspondía, por lo que la Semar comenzó a buscarlo mientras que sus familiares interpusieron una denuncia.

El anuncio ante la opinión pública de la Semar ocurre un día después de que se registrara un estallido en las inmediaciones del Acuario de Veracruz.  Un grupo de delincuentes lanzó un artefacto explosivo cuando los marinos los perseguían  en una zona turística de la ciudad. Una persona murió y tres quedaron heridas, entre ellas dos niños, en el incidente.

Publicidad

El gobernador de Veracruz advirtió el 11 de agosto de que fortalecería el combate de la delincuencia organizada y pidió comprensión a la ciudadanía por los posibles daños que esto causaría.

Veracruz ha sido escenario de hechos violentos supuestamente relacionados con una disputa por el control de las rutas de tráfico de drogas por parte de los grupos criminales Los Zetas, el cártel del Golfo y La Familia Michoacana.

México vive una ola de violencia desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal emprendió la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el crimen organizado. Alrededor de 40,000 personas han muerto desde entonces en incidentes violentos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad
Publicidad