Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón elimina la posibilidad de que los presidentes veten las leyes

Una reforma al artículo 72 de la Constitución impedirá desde ahora que los presidente veten leyes sin motivo
mar 16 agosto 2011 01:06 PM
blake mora y calderon decretan ley
calderon-blake blake mora y calderon decretan ley

El presidente de México, Felipe Calderón, decretó este martes una reforma constitucional a través de la cual se impedirá en el futuro que los presidentes veten las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República al simplemene no promulgarlas en al diario oficial de la federación.

"Tradicionalmente, el Presidente de la República podía ignorar una ley emitida por el Congreso, aprobada por el Congreso, y simplemente no promulgarla, y con ello evitar que entrara en vigencia”, explicó Calderón, según un comunicado de Presidencia.

El veto presidencial era conocido popularmente como el "veto de bolsillo", detalló el mandatario, pues la reforma aprobada por el Congreso simplemente se quedaba guardada, sin posibilidad de obligar al ejecutivo a que la publicara para que fuera efectiva.

La reforma constitucional al Artículo 72 de la Constitución indica que a partir de ahora el presidente deberá hacer observaciones a las leyes aprobadas por el poder Legislativo en un periodo de 30 días naturales siguientes a que haya recibido la ley; de no hacerlo, se entenderá que fue publicada y entratará en vigor.

Publicidad
Publicidad