El 'Diálogo ciudadano' con el presidente Calderón, ¿un interés electoral?
Analistas políticos consideran que la repentina transmisión de la segunda versión de Diálogos ciudadanos podría responder a intereses electorales con miras al 2012 y a elecciones estatales como Michoacán.
Por segunda vez en su mandato, el presidente Felipe Calderón respondió a las inquietudes de mexicanos de a pie. En esta ocasión fue ante las cámaras de televisión, en una grabación que difundió una cadena pública el 14 de agosto .
La primera transmisión del programa Diálogo ciudadano fue el 6 de septiembre de 2009, con el mismo objetivo de responder directamente ante la población. Aunque desde aquel año los medios especularon con que se trataría de un espacio semanal, Diálogo ciudadano se ha retomado este fin de semana.
Francisco Abundis, director adjunto de la firma encuestadora Parametría, cree que los altos niveles de aceptación que ha mantenido el presidente Calderón a lo largo del sexenio, a pesar del incremento de la violencia por la lucha contra el crimen organizado y las crisis económicas que han afectado el ingreso de los mexicanos, hacen innecesarios este tipo de ejercicios.
Abundis plantea entonces que "posiblemente hayan sido estos golpes mediáticos" los elementos clave para mantener la opinión favorable hacia el presidente, que no han bajado a menos del 50% en cinco años. "Entre los múltiples mecanismos para comunicarse con la población, da la impresión que escoge uno muy visible", dijo en entrevista con CNNMéxico.
La Presidencia de la República aseguró que el foro contó con mexicanos de diferentes sectores como el campesino o el indígena, con mujeres y jóvenes, tras un proceso de "selección con tres mecanismos".
Uno fue la selección aleatoria por todo el país. Otro mecanismo, a través de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República que enviaron sus solicitudes a la residencia oficial de Los Pinos. Y el último, en las áreas de atención ciudadana de distintas dependencias del gobierno federal.
Para el analista político José Carreño Carlón, los acercamientos de Calderón con la población frente a las cámaras no han generado una sensación de cercanía y tampoco se ha dado en un formato informal que permita mostrar a un mandatario más humano.
Carreño recuerda que este tipo de estrategias iniciaron con el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, que tenía un espacio radiofónico donde hablaba directamente con la población antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la estrategia permitió al mandatario reelegirse en varias ocasiones.
En la actualidad, uno de los presidentes más famosos por recurrir a los medios de comunicación para acercarse a la población en foros diseñados específicamente para eso ha sido Hugo Chávez, que desde mayo de 1999 se dirige a los venezolanos a través del programa Aló Presidente .
“El presidente Calderón no tuvo ni la calidez del presidente Roosevelt, ni algunos recursos coloquiales interesantes, ni el calor tropical de Hugo Chávez con su respectiva eficacia y de un estilo deliberadamente o calculadamente desparpajado”, señala el analista.
“El presidente a veces utilizada coloquialismos, pero creo que es un experimento. Habrá que ver las mediciones, en todo caso creo que será fallido. No creo que haya tenido muchísima audiencia y dentro de la audiencia que tuvo, habrá que ver los efectos”, agregó en entrevista.
Además de Roosevelt y Chávez, el expresidente mexicano Vicente Fox también tuvo un programa radiofónico semanal llamado Fox Contigo, al que invitaba semanalmente a distintos funcionarios de su gabinete para que la población pudiera plantear sus inquietudes en cadena nacional. Originalmente este programa inició con Fox como candidato.
¿Tiempo de reaparecer?
Para ambos analistas, la transmisión de la segunda emisión de Diálogos ciudadanos podría responder a motivos políticos y electorales del presidente Calderón, tanto con miras al 2012, año en el que se celebran las próximas elecciones presidenciales, como por las elecciones estatales en puerta como el caso de Michoacán.
“Es un recurso más de campaña. El caso del presidente Calderón, a 15 meses de terminar su gobierno, no es un recurso para afirmar su programa de gobierno, sino más bien para mejorar la posición de su partido con miras a las próximas elecciones”, opina Carreño Carlón.
Abundis considera que no queda muy claro por qué se buscó la transmisión del programa, justo a poco más de un año de que termine el mandato presidencial.
“Yo creo que sí existe la parte que no queda de todo claro: qué es lo que ofrece este mecanismo que no hayan ofrecido ya otros (…). Quisiera pensar en serio que como producto de esto va a haber un resultado. Al final son mecanismos que se van desgastando, son mecanismos que la primera edición causa sensación, la segunda causa un poco de expectativa y un poco de novedad porque nadie se acuerda de la primera”, dijo.