Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI mantiene la preferencia rumbo a la elección presidencial de México

El Partido Revolucionario Institucional se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales con una amplia ventaja, según encuestas
mar 16 agosto 2011 06:49 PM
urna presidencia elección
urna presidencia elección urna presidencia elección

A casi un año de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto se mantiene como el aspirante mejor posicionado para ganar la Presidencia de la República .

Así lo revelan las últimas encuestas realizadas en julio, tanto por la encuestadora Consulta Mitofsky como la de Buendìa & Laredo para el diario El Universal.

Ambas confirman la tendencia de los últimos meses: el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien gobernó al país durante 70 años, regresaría a Los Pinos, la casa presidencial.

Frente a quienes van a la cabeza en la encuesta de Mitofsky, Peña Nieto tiene 47% de las preferencias, mientras que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador registra 18.6%, y el senador con licencia Santiago Creel se queda con el 15.2%.

Incluso en cualquier combinación de candidaturas de los otros partidos, las encuestas coinciden en que el PRI con Peña Nieto como candidato supera con amplio margen a sus opositores.

La respuesta de los encuestados está dividida respecto a quién ocuparía el segundo lugar en la elección. Mitosfsky señala que cualquier candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) quedaría en tercer lugar.

Publicidad

Por su parte, Buendía & Laredo le da posibilidades a la izquierda de quedar en segundo lugar solo si el candidato presidencial es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. De lo contrario, el PAN se ubicaría como segunda fuerza política del país.

PAN: Muchos aspirantes, pocas posibilidades

La competencia al interior del PAN se ha incrementado en las últimas semanas. Sin embargo, los números que arroja esta encuesta no varían mucho respecto al mes anterior.

Santiago Creel es el aspirante mejor posicionado con alrededor del 33% de las preferencias de los simpatizantes del PAN, según ambas encuestas. Lo sigue la diputada Josefina Vázquez Mota, quien registra sus mejores números con Mitofsky al alcanzar cerca del 32% de las intenciones en julio.

No obstante, ambas encuestas coinciden en que ella tiene las mejores posibilidades para el PAN, pues supera la votación de Creel frente a los candidatos de los otros partidos. Alcanza hasta el 21% de la preferencia, mientras que Creel solo 20.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero , no ha logrado despuntar en las encuestas. En julio recibe un 6.8% que lo deja en el cuarto lugar, según Mitofsky, a pesar del incremento en su activismo político en las últimas semanas.

Buendìa & Laeredo mejora sus expectativas con 7 puntos. Sin embargo, solo 4% de la población en general prefiere al secretario como candidato del PAN.

Con escasas posiblidades, Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Emilio González, gobernador de Jalisco, se disputan el cuarto y quinto lugar en ambas encuestas.

A ellos se les ha sumado el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, quien para Mitofsky representa el 3.8% de los simpatizantes del PAN.

El PRI es Peña Nieto

El partido dominante en el electorado mexicano tiene clara su preferencia por la candidatura presidencial. Enrique Peña Nieto ha venido incrementado su holgada ventaja al posicionarse según Mitofsky en 88.1% (10 puntos menos con Buendía & Laerdo) de las preferencias priistas.

El gobernador del Estado de México se ha fortalecido con la elección de gobernador de su estado , la cual ganó su copartidario, Eruviel Ávila, con un amplio margen de ventaja.

El otro aspirante, el senador Manlio Fabio Beltrones, sólo ha podido alcanzar 7%, en promedio, de las preferencias del tricolor.

Siendo el senador Beltrones el candidato del PRI, su partido también se ubica primero en las encuestas frente a los demás competidores, aunque reduciría casi a la mitad la intención de voto del PRI para la presidencia.

El PRD va por dos

En el PRD los números no han variado considerablemente. Las encuestas confirman que el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador, saca el doble de ventaja al interior de su partido.

Marcelo Ebrard  se ubica en 29.6% en julio, según encuestados consultados por Mitofsky. Sin embargo, Buendía & Laredo le otorga mejores expetativas de votos que López Obrador frente a otros partidos.

En caso de que los partidos de izquierda impulsaran a ambas candidaturas, las posiblidades de ambos se reducen, pues en la competencia presidencial se quedaría con 10% de las preferencias cada uno.

Mitofsky señala que los electores fuera del PRD prefieren como candidato de la izquierda a Marcelo Ebrard: 3 puntos de ventaja entre los simpatizantes de otros partidos, y casi 6 puntos entre los ciudadanos independientes.

Incluso si Marcelo Ebrard fuera designado como candidato de unidad de PAN-PRD-PT y Convergencia, Enrique Peña Nieto le saca el doble de ventaja en las preferencias, de acuerdo con el ejercicio de Buendía & Laredo.

Las elecciones presidenciales en México se realizarán el 1 de julio de 2012.

Publicidad
Publicidad